España España · En algun lugar de filmaffinity
Voto de desaceleracion:
6 de mayo de 2013
Siguiendo mi ciclo dedicado a ver cintas de Hitchcok y tras ver Crimen perfecto centre mi interés en visionar Vértigo, la cual no había visto.

Calificada por muchos como uno de sus trabajos más redondos y con un 8.4 de nota con lo que estoy en total desacuerdo, 1º porque a mi parecer Hitchcok tiene trabajos muchísimo más logrados, como la sencilla pero bien elaborada Crimen prefecto, La ventana indiscreta, Los pájaros o la brillante Con la muerte en los talones, mi 2º razón es porque literalmente me quede dormido con el primer visionado… si no pude terminar de verla porque me quede sopa, ni yo mismo me podía creer que me quedara dormido viendo “supuestamente” uno de los mejores trabajos del maestro del suspense, así que al día siguiente tuve que sacar tiempo para volver a verla y darle una 2º oportunidad para tratar de entender el porqué de lo sucedido.

En el inicio de la película tiene muchos de los elementos del cine del maestro, lo que logra mantener mi atención durante buen rato, el accidente de Scotti en los tejados el cual posteriormente le provoca vértigo (buen inicio) por lo que decide retirarse. Un punto muy interesante es cuando Scotti mantiene una conversación con su amiga-ex novia, la cual me da a entender que Scotti es asexual o que padece de impotencia. Este acepta un trabajillo por parte de un viejo amigo en el cual Scotti debe seguir a su esposa.

Durante la hora inicial resulta ser una cinta muy interesante creando una buena atmosfera turbia y opresiva que va creciendo según se van mostrando pequeños detalles (marca de la casa) de la “supuesta mujer” en el cementerio, la visita al museo, o cuando Madeleine entra en el hotel donde Scotti se da de morros con algo que no logra entender, hasta cuando conocemos el pasado familiar de esta (con un juego de sombras-luces muy interesante en la librería).

En el inicio del nudo de la historia la trama se sostiene, con Scotti rescatando a Madeleine tras arrojarse al mar y trasladándola a su casa, donde este ya está totalmente convencido de que Madeleine esta reencarnada, pero poco a poco gracias a su falta de ritmo, donde el tempo de la película se hace pesadísimo y alargado lo que hace difícil de mantenerte interesado, aquí es donde la 1º vez me quede sopa, aun dando a entender que a Scotti solo le pone la necrofilia y contando con momentos de pura maestría como el perturbador sueño de Scotti el cual le deja paralizado mentalmente, la cinta va arrastrándose tortuosamente hasta su inconcluso y decepcionante final donde lo más destacable es un fabuloso travelling del beso de Scotti a Judi que le trasporta a momentos antes del supuesto accidente de Madeleine.

Técnicamente la cinta está muy lograda y nos habla de las obsesiones psicológicas, mentales y físicas de su protagonista como el vértigo la asexualidad o la bastante más oculta necrofilia, también confieso que JAMÁS INVERTIRÉ 2 HORAS EN VOLVER A VISIONARLA.

El lenguaje del 7º arte es universal, pero también es cierto que va evolucionando y cambiando con las épocas, puede que este paso del tiempo juegue en contra de esta película y la haga más difícil de seguir que otros trabajos de Hitchcok que perduran brillantemente.

A DESTACAR: 1; Correcta dirección. 2; Buena actuación de J. Stewart. 3; Dirección Artística. 4; Vestuario. 5; Buena música.

EN CONTRA: 1; Guion con muchos altibajos y mal resuelto. 2; Actores secundarios mal dibujados e inconclusos. 3; Metraje excesivo.
desaceleracion