España España · Madrid
Voto de lscem:
Drama Es el año 1952 y en el centro de la capital polaca se están empezando a erigir los cimientos del Palacio de Cultura. Sabina acaba de cumplir treinta años y su madre intenta buscarle un marido mientras que la abuela va puntuando a los candidatos. Sin embargo, a Sabina no le interesa ninguno hasta que conoce a Bronislaw en circunstancias dramáticas. El joven, vulgar y con las pintas de una estrella de cine rural, consigue que Sabina se ... [+]
7 de julio de 2010
Retrato visualmente interesante de la opresión del sistema comunista en la postguerra polaca. No sé si por coincidencia de nacionalidad o porque deliberadamente han intentado copiarlo/homenajearlo, el ambiente opresivo que se consigue me recuerda al de las primeras películas de Polanski, quizás por el estilo visual y sonoro.

La atmósfera opresiva se consigue principalmente mediante el estilo visual: fotografía en blanco y negro, encuadres distorsionados y/o borrosos que deforman los laterales de la imagen, uso de fondos interiores recargados de líneas, interpretación nerviosa de la protagonista... Algunas piezas altisonantes de jazz también ayudan.

La historia dice poco, transmite menos y conduce a que al espectador no le importe lo que pase con los personajes y la trama. No mantener el interés del espectador es de lo peor que le puede pasar a una película y eso es lo que sucede, tras el epílogo que no aporta nada queda la sensación de haber sufrido una ligera opresión superficial que mañana ya no notarás.
lscem