Voto de elculebras:
Western Joe es un indio navajo que quiere vengar el ataque a un poblado indio de una banda de matones dirigidos por Marvin "Vee" Duncan, apodado como "el bastardo". Para empezar, y con la ayuda de unas coristas y un pianista, impide que los bandidos desvalijen un tren lleno de dinero. (FILMAFFINITY)
14 de septiembre de 2010
A veces me sorprenden los usuarios de Filmaffinity. De verdad.

Bien, al grano. Lo que me hizo ver esta peli no fue Reynolds, ni Corbucci, sino Morricone y Tarantino. Pero la verdad es que no me puedo engañar, estoy empezando a amar el trabajo de este director tanto como probablemente lo harían estos últimos. Cuando un trabajo se referencia, es porque tiene virtudes, porque merece reconocimiento, y creo que esta película de hecho lo merece.

Es un spaguetti western al uso, venganza, violencia a raudales, alguna que otra fantasmada, correcto guión (no es de lo mejorcito). En definitiva, una película notable en su conjunto.

Me gusta como se mueve la cámara. Como en Salario para matar, a veces busca movimientos raros como el tambaleo o la cámara tumbada, lo cual me parece muy acertado para determinadas escenas. No sé, son cosas que recuerdo, y que no he visto hacerlo en otras pelis como lo hace Corbucci. Y cuando las cosas se quedan en la memoria, es porque calan hondo.

Me llamó la atención la interpretación de Burt Reynolds (con ayudas de su doble probablemnte). Es uno de los personajes más... no salvajes (ya que se le aporta cierta racionalidad) sino animales que recuerdo haber visto en una peli. Verlo en pantalla recuerda a ver un puma. Mucho mejor que los Lobeznos con cuerdas que se ven ahora.

Luego está la trama, que yo llamo, de los mestizos. Tres mestizos. Un bandido; Navajo, fiel a sus raices indias pero nada incómodo con la enseñanza occidental y la hermosa mujer que no es florero. Hombres divididos por su propio pasado y sus ancestros. El triunfo del tomahawk sobre el rifle y sobre los mejores valores de la fusión del viejo continente con el nuevo.

Recomendable.
elculebras