Haz click aquí para copiar la URL
Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Daniel B:
10
Serie de TV. Comedia Una mujer busca el modo de hacer que su vida cambie sin que ello implique cambiar también su apariencia física. (FILMAFFINITY)
29 de agosto de 2021
0 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Sumario

Shrill es una encantadora e inteligente comedia que sigue a Annie Easton, una joven cercana a los 30 que vive en Portland, Oregon. Annie tiene algunos kilos de más y se va consolidando como persona a partir de la aceptación gozosa de su cuerpo y de cuestionar y enfrentar los modelos hegemónicos de delgadez (sobre todo la femenina) que buscan imponerse(le) desde una diversidad de lugares y con distintos grados de visibilidad e intensidad.

El tema de la gordura y la gordofobia atraviesa gran parte de la serie porque Annie es “gordita”, pero sin caer nunca en la obviedad militante, la autoparodia o la autoconmiseración y no agota sus temáticas ni mucho menos y las articula inteligentemente con ellas, de tal modo que Shrill se erige como un verdadero retrato generacional.

Reseña

Shrill (estridente, en inglés) es una encantadora e inteligente comedia que sigue a Annie Easton, una joven cercana a los 30 que vive en Portland, Oregon. Annie tiene algunos kilos de más y se va consolidando como persona a partir de la aceptación gozosa de su cuerpo y de cuestionar y enfrentar los modelos hegemónicos de delgadez (sobre todo la femenina) que buscan imponerse(le) desde una diversidad de lugares y con distintos grados de visibilidad e intensidad.

La comediante y coautora Aidy Briant, surgida en Saturday Night Live, nos brinda una Annie encantadora y desenvuelta que nos conquista desde el capítulo uno. Su personaje nunca cae en la obviedad militante, la autoparodia o la autoconmiseración, pero es inteligentemente consciente de lo que le sucede. Desde el vamos queda claro que Annie es una chica liberal a quien le gusta ser como es (es realmente bella, por cierto), lo cual no implica que le sea fácil deshacerse de las secuelas del recorrido que la llevó hasta ahí y obrar sobre ellas para terminar de superarlas.

El tema de la gordura y la gordofobia atraviesa gran parte de la serie porque Annie es “gordita”, pero no agota sus temáticas ni mucho menos y las articula inteligentemente con ellas. Shrill aborda numerosas aristas y dimensiones de su vida y de sus entornos: sus padres, las relaciones con los hombres, su trabajo como redactora en una revista online (con el inefable John Cameron Mitchell como su jefe gay y narcisista) y su inquebrantable amistad con su amiga inglesa de origen nigeriano Fran (Lolly Adefope), otro gran personaje de la serie. Hay un agudo tratamiento de las dinámicas de pareja a través del retrato de los vínculos formales e informales que establecen Annie con los hombres y Fran con las mujeres.

Es la consolidación de su actividad como redactora de la revista la que le permite a Annie acceder a un nuevo nivel en su activismo y en su evolución personal y la que nos va conectando con una serie de otras temáticas actuales, desde la mirada progre de la costa oeste de EE.UU., pero muchas veces señalando sus contradicciones. Mención aparte merece el hermoso vestuario que luce Annie, también toda una declaración de principios en un rubro reservado para las delgadas


Por ahora son tres temporadas de entre 6 y 8 capítulos de menos de media hora, todos con un excelente timing y con ese asombroso poder de síntesis de tantas comedias estadounidenses y con finales algo abruptos o anticlimáticos; toda una marca registrada de esta comedia que se asoma al drama y al romance.

https://impresionescinefilas.wordpress.com/2021/08/28/shrill/
Daniel B
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow