España España · Madrid
Voto de Helena:
7 de noviembre de 2018
He leído unas cuarenta críticas y no estoy de acuerdo con ninguna. El tema de la película es la dictadura, la de todo: Las tradiciones, las emociones, los reflejos fisiológicos, el pensamiento, las actitudes y los gestos, y cualquier otro aspecto de la vida humana: Lo de la transformación en el animal elegido no es un detalle surrealista, precisamente, sino una queja a clarines y tambores.

Es la dictadura de los políticos gays casados y con dos hijos (todos los políticos importantes soy gays y están casados y tienen dos hijos, por si no lo habíais notado), especialmente en los países que tienen a dios en la cabecera de sus billetes (católicos, islámicos o protestantes, tanto da; la misma mierda son).

Otro problemilla es que en la película las mujeres, de hecho las más perjudicadas (aunque sólo sea porque la contracepción se plantea como un modo de disidencia, como el cobarde director deja caer de matute casi inapreciablemente en una escena intrascentente, pero hay cosas mucho peores, como por ejemplo el final), sean de hecho las culpables de la situación: La dictadura la han montado ellas, que son más malas que la quina. Al director le pican los huevos o sus parientes femeninas son de la opus dei o similar, no sé. Pero por otro lado, la burla evidente de culpabilizar a una mujer de morirse y dejar a su marido en circunstancias políticamente penosas -porque el tema de la película es político, insisto- parece ofrecer el mensaje contrario, que por eso hace burla. No sé.

En definitiva, a mí me ha parecido una película culturalmente misógina -con paliativos-, políticamente superficial y en general, bastante cobarde. La idea está bien, pero no se moja. Coitus interruptus.
Helena