España España · Madrid
Voto de Helena:
Serie de TV. Comedia Serie de seis episodios independientes de temática variada, con el denominador común de girar en torno a situaciones y personajes peculiares. El último, "Juncal", tuvo una gran acogida y generaría una de la series más famosas en España.
La serie se conforma de los siguientes capítulos:
- Ingrid Bloom,
- Nuevo amanecer,
- Rosa fresca,
- ¡Ha dicho papá!,
- Hostal Valladolid,
- Juncal
21 de julio de 2022
Empecemos por coincidir con la crítica de Cleovigilda en la pésima calidad de la versión colgada de youtube, pero dado que en la web de RTVE no está, pues al señor que la ha subido hay que darle las gracias; obviamente la ha rescatado de una cinta de vídeo de cuando se hacía lo posible por ahorrar minutos para que cupieran más cosas, o bien o no le gustaban nada las Vainica Doble, a pesar de que las canciones están muy bien y son muy variadas en estilo y temática (hay una genérica al principio dedicada a la serie y otra al final específica de cada capítulo; en algún caso sí están, aunque sea un trocito).

Coincidamos también en la indudable maestría de los guiones y la elección de los actores, que están soberbios; en este último caso quiero destacar especialmente a Maria Luisa Ponte, monumental (sin desdoro de todos los demás, especialmente de las mujeres).

En todo lo demás no acabo de estar de acuerdo con Cleo:
-"Hostal Valladolid" tiene un final demasiado previsible, y la trama está un tanto desleída.
-"Juncal" se podría hacer hoy en día sin tocar "una coma", bien entendido que la analogía iría más por una línea de Eurípides a Santiago Segura que de Sófocles a Mariano Ozores; es más, todos los votantes de VOX-PP, por no hablar del clero español en general, lo disfrutarían sin alzar ni una ceja. Yo sí he levantado la ceja, pero también lo he disfrutado enormemente. Eso sí, es el capítulo más "imposible" de todos.
-"Ingrid Bloom" es una maravilla; todos los personajes resultan de lo más tierno: te sale una sonrisilla triste que no se te quita en todo el capítulo. Emoción continua, de baja intensidad.
-"Nuevo Amanecer" me parece bastante flojo, una especie de Atraco a las tres pero en pequeñito.
-"Ha dicho papá" es cojonudo: básicamente es una vuelta de tuerca en toda regla al argumento esperable, y uno de los más divertidos (y María Luisa Prendes se sale).
-"Rosa Fresca" tiene el aliciente de los tres actores participantes, pero se anda también un tanto por las ramas para llegar a la anécdota final.

En fin, que ojalá se hicieran hoy en día películas y series españolas con este nivel de dedicación, talento y calidad (¡oxte!).
Helena