España España · Madrid
Voto de Helena:
Terror. Ciencia ficción. Fantástico Un preso condenado injustamente se escapa del penal de la Isla del Diablo. Para evitar ser descubierto, se disfraza de anciana y lleva consigo una extraña pócima que tiene el poder de reducir el tamaño y la inteligencia de los seres humanos. A continuación, se esconde en un laboratorio para planear su venganza contra los que lo enviaron a prisión. (FILMAFFINITY)
25 de mayo de 2015
Lejos de la simplicidad que han visto algunos, en esta película la ciencia ficción es secundaria, un mero adorno. No por ello reprochable, sino al contrario de primera calidad y perfectamente verosímil (y si no que vengan y me expliquen el argumento del 90% de las películas de ciencia ficción actuales; algunas son sólo comprensibles para físicos cuánticos, y por lo tanto totalmente inverosímiles, como esos mismos físicos admitirían sin empacho). Los laboratorios estarán poco currados y a los métodos no les añaden palabrería comercial propia del "profidén" (ya saben, "científicamente comprobado" y "nueve de cada diez dentistas lo recomiendan"), lo que francamente yo agradezco, dado que no sé nada de dentífricos ni de física cuántica.

Ahora bien, la película tiene un argumento, que es un argumento ético, y ese es el terror de la película: Para hacer justicia tengo que hacer daño, tomo la decisión (no me guío por un impulso irracional), y me atengo a las consecuencias (más en el "spoiler"). Me recuerda a los ejemplos de los manuales de lógica deóntica: 101 tíos van en una barca a punto de hundirse, pero si sólo fueran 100 no se hundiría y se salvarían los 100... Y entonces piensa qué debes hacer y justifícalo, si puedes. Terror en estado puro.

El Sr. Barrymore está espectacular, la película es muy emocionante (yo, que tengo canas hasta en los dedos de los pies, me he echado una lagrimita y todo) y encima me deja pensando en la lógica deóntica...

Por cierto, a veces no puedo comprender cómo esas críticas tan descomunales otorgan después una calificación de 7 u 8. Prefiero no pinchar en los usuarios en cuestión, no sea que me entere de a quién le ponen un 10 y me cabree por haberlos votado. Sin "acritú".
Helena