España España · madrid
Voto de tiznao:
Cine negro. Drama Una banda de despiadados ladrones armados, liderados por un psicótico asesino aterroriza el área estatal de Virginia, Maryland y Carolina del Norte, robando bancos y asesinando a voluntad, especialmente a las mujeres. (FILMAFFINITY)
8 de noviembre de 2012
Tras un arranque ciertamente chocante, en el que vemos a tres gobernadores de otros tantos estados (Carolina del Norte, Virginia y Maryland) dando una filípica a cámara sobre lo poco rentable que sale dedicarse a la carrera criminal, dando gracias a la Warner por haber producido esta película que nos va a servir como ejemplo de lo que te espera si te dedicas al "alambre", y a continuación a través de una voz en off, comentando sobre las imágenes de 5 tipos duros en el interior de un coche, que estamos ante la famosa banda de atracadores conocida como la "tri-estatal", sus nombres, antecedentes y habilidades, comienza la función en el interior de un banco al que entran los 5 criminales con la intención de atracarlo.

A través de la voz en off del detective Truscott (Edmon Ryan), que nos va contando, acompañando a las imágenes, el proceso de la investigación policial a partir de parte de los números de una matrícula del coche en el que fueron vistos los atracadores, y narrando en paralelo la vida que llevan estos y sus relaciones de pareja entre golpe y golpe, Andrew L. Stone (dirección y guión), nos brinda una buena muestra de thriller de serie B negro, cuyo principal atractivo es el áspero retrato que hace de la banda de criminales, crueles métodos de actuación y tipejos a los que llamarlos misóginos es quedarse cortos, la credibilidad y dureza que imprimen a sus personajes todos y cada uno de los actores encargados de darlos vida (Steve Cochran, impresionante, encarnando al psicópata ligero de gatillo, George Legenza, solo en la primera media hora ya ha asesinado a sangre fría a su asustada novia, al vigilante de 1 banco, un conductor de furgón blindado, y a un mal santero), y el retrato de comportamientos de sus parejas femeninas, ante el modo de ganarse la vida de los malhechores.

Súmese un desarrollo de la trama llevado magistralmente en cuanto a dosificación del suspense y la acción, un absorbente tramo final con un hospital como escenario (escenas de las que se quedan grabadas en la memoria), y un trepidante y truculento cierre de la trama (espectacular el final de la persecución policial al coche de los malhechores), y tenemos una película cuya existencia desconocía, y que desde ya queda para el que esto suscribe como uno de los mejores thrillers de serie negra que he tenido el placer de enchufarme en los últimos tiempos (en cierto modo, ese George Legenza me recuerda al Arthur Cody Jarrett – James Cagney – de "Al rojo vivo 1949"), al que le sientan bien hasta las filípicas moralizantes con las que abre y cierra la historia (va mas allá de, "El crimen siempre paga", con una inquietante sugerencia de atizar duro al delincuente primerizo, porque si no, como muestra la película, seguramente se convertirán en despiadados criminales) Absolutamente recomendable.
tiznao