España España · Rotglá y Corbera
Voto de Messer E Vork:
Aventuras. Fantástico. Comedia. Acción Mar Caribe, siglo XVIII. El aventurero capitán Jack Sparrow piratea en aguas caribeñas, pero su andanzas terminan cuando su enemigo, el Capitán Barbossa, después de robarle su barco, el Perla Negra, ataca la ciudad de Port Royal y secuestra a Elizabeth Swann, la hija del Gobernador. Will Turner, amigo de la infancia de Elizabeth, se une a Jack para rescatarla y recuperar el Perla Negra. Pero Barbossa y su tripulación son víctimas de un ... [+]
14 de abril de 2014
Los piratas vivieron tiempos de gloria durante décadas en el mundo del cine, pero a finales del siglo XX y principios del XXI estos tiempos parecían cosa del pasado, al igual que les ocurrió a cowboys. La última gran película de piratas que se me venía a la mente era "La isla de las cabezas cortadas" (1995), una producción problemática y llena de errores de forma que fracasó rotundamente en taquilla y llevó a su estudio a la quiebra. No parecía haber cancha para una resurrección.

Sin embargo, y de donde tal vez menos se esperaba (una atracción del parque temático de Disney), llegó el despertar taquillero del gremio de la calavera. No fue cosa fácil que "Piratas del Caribe" se convirtiera en película y llevó su tiempo. Según leí, para el papel de Jack Sparrow se barajaron seriamente los nombres de Steve Martin y Robin Williams, nombres que a pesar de ser algo más coherentes que Depp en cuanto a cronología (spoiler), posiblemente no hubieran pegado tal fuerte como Depp.

En esta película se combinan con habilidad las nuevas tecnologías de efectos especiales con muchos elementos clásicos del género, sin que en ningún momento se pierda el ambiente y el sabor clásico de la aventura. No falta de nada: tenemos un romance entre caras jóvenes y agraciadas (aunque no por ello menos guerreros y aventureros), un anti-héroe guasón y cínico más bien poco heróico pero con mucha pegada (Johnny Depp, con un entonces novedoso Sparrow haciendo las delicias del respetable), un villano temible pero entendible (Rush y su esquelética tripulación), dúos de secundarios cómicos (uno en cada bando) y un objetivo atrayente (la Perla Negra y el tesoro). Acción, aventura, suspense y toques de humor en una historia que merece la pena ver, aunque en mi opinión no pueda decirse lo mismo de sus dos sucesoras (habría sido mejor pasar de esta a una saga protagonizada únicamente por Sparrow, embarcado en nuevas aventuras, dejando que el final cerrado de esta película quedara indemne).
Messer E Vork