Haz click aquí para copiar la URL
España España · Rotglá y Corbera
Voto de Messer E Vork:
8
Intriga. Drama Siglo XIV. Fray Guillermo de Baskerville (Sean Connery), monje franciscano y antiguo inquisidor, y su inseparable discípulo, el novicio Adso de Melk (Christian Slater), visitan una abadía benedictina, situada en el norte de Italia, para esclarecer la muerte del joven miniaturista Adelmo de Otranto. Durante su estancia, desaparecen misteriosamente otros monjes que después aparecen muertos. (FILMAFFINITY)
23 de febrero de 2012
8 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
La película “El nombre de la rosa” está basada en la novela del mismo título del italiano Umberto Eco, nacido en 1932 en Alessandría (Piamonte), Doctor en Filosofía y Letras, catedrático de semiología en Bolonia desde 1971, Doctor Honoris Causa en treinta y dos universidades y Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades (2000). Como novelista, destacan "El péndulo de Foucault" (1988), "La isla del día antes" (1994) o "Baudolino" (2000), si bien la obra que nos ocupa es la más famosa.
Tiene numerosos errores históricos, pero la novela también los tenía (Eco es especialista en la Alta Edad Media, pero para poder plasmar su mensaje tuvo que ambientarla en el siglo XIV, la Baja Edad Media, un terreno que en sus propias palabras le es más incómodo) y eso no le quita valor como producto fílmico.
La película cuenta ante todo con una muy buena ambientación, que refleja con enorme realismo la suciedad y la sensación de oscuro enclaustramiento de la abadía y sus alrededores. Un diez en ese aspecto. En lo referente a los actores, todos ellos están bastante bien caracterizados y doblados (pese a las sorpresivas injerencias de las voces mexicanas en las escenas extra, añadidas para la edición especial en DVD).
Por lo que he podido averiguar, el argumento quita mucha trama (todos los debates teológicos acerca de si es legítimo que la Iglesia acumule o no riquezas desaparecen del mapa, quedando únicamente la faceta detectivesca del argumento) y muchos detalles de la novela, algo casi inevitable cuando se traslada al cine un libro y que en este caso no hace que la historia pierda coherencia, aunque el desenlace fue modificado a fin de atenuar su amargura de cara al público.

______________

Más críticas en:
https://unblogacincoalturas.wordpress.com/
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Messer E Vork
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow