España España · Rotglá y Corbera
Voto de Messer E Vork:
23 de mayo de 2012
(Esta crítica contiene spoilers)

No son un fan de Tarantino ni tampoco un detractor. Soy un simple espectador que ha visto un par de películas suyas, entre ellas esta. La he visto dos veces, una hace mucho tiempo y otra la semana pasada. La diferencia es que la semana pasada la vi en orden cronológico en youtube. Y ahora me dispongo a analizar la película desde esa particular nueva visión, con lo que gana y lo que pierde.

LO QUE GANA:
En orden cronológico, "Pulp Fiction" gana en claridad narrativa. Te encuentras con una historia que empieza y termina de una manera convencional, donde puedes advertir de una manera continuada la evolución de los personajes en relación con los acontecimientos que les han sucedido.

Por otro lado, aquí me di cuenta de la mala suerte que tiene Vincent Vega con los baños, cada vez que entra a uno para evadirse de un entorno que le agobia o le aburre, se encuentra al salir con un problema (un atraco, a la chica de su jefe agonizando o a un tipo apuntándole con su propia arma).

Además, por qué no decirlo, es algo verdaderamente curioso ver algo que ya conoces de otra manera.

LO QUE PIERDE:
En orden cronológico, "Pulp Fiction" gana en claridad narrativa, pero pierde en encanto. Porque la película fue concebida como un puzzle desordenado que, gracias a los personajes, sus diálogos y el entorno en el que se mueven, genera ganas de ordenarlo mentalmente. Si le quitas eso, pues es como si la dejases en bolas.

De entrada, te das cuenta de que en verdad Tarantino no te está contando una historia, sino tres micro-relatos (El Maletín, La Cita y El Boxeador) que lo único que tienen en común es que uno o dos personajes de uno repiten protagonismo o simplemente hacen un cameo en otro. Así, queda debilitada la sensación de conjunto.

Muchos de los pesos pesados de la cinta se ven perjudicados por el nuevo orden:
* Jackson, uno de los personajes más carismáticos, aparece al principio del film y luego desaparece casi a la mitad, con lo que su participación puede ser considerada más secundaria que protagonista.
* El famoso maletín también sufre algo similar: en el montaje original su presencia era continuada, aquí ya no, aparece al principio y a la mitad ya no se le vuelve a nombrar, amén de que al concentrar todas sus apariciones en una su presencia pierde relevancia y no despierta mucho interés.
* Con Travolta pasa algo parecido: aparece con un papel importante en las dos primeras partes y eso lo convierte en el protagonista, pero cuando entra la historia del boxeador queda reducido a dos brevísimas apariciones, una para decir una frase y otra para morir acribillado. Queda raro.

En suma, "Pulp Fiction" en orden cronológico es una curiosidad muy interesante para aquellos que ya la hayan visto y la quieran ver desde otro prisma. Y nada más.

______________