Voto de Fassbender:
Drama Año 1943. Italia durante los nueve meses de ocupación alemana. Cesira (Sophia Loren) es una mujer que vive en Roma con su hija Rosetta, una adolescente de trece años. Ante el avance de la guerra, decide huir de la capital y refugiarse en casa de unos parientes, en los montes de Ciociaria, donde es muy bien recibida. La vida discurre serena lejos del frente. La bella Cesira conoce a Michele (Jean Paul Belmondo), un joven intelectual que ... [+]
27 de mayo de 2007
Este es un claro ejemplo, para mí, de cómo el tiempo puede perjudicar a una película. Evidentemente no lo digo por el tema a tratar, la crudeza de la guerra (retratada con cierta maestría en ciertas escenas, como por ejemplo cuando el personaje de Sophia Loren suplica por comida; y no tanto cuando se trata de armas o violencia); sino que la forma en que está contada se encuentre algo desfasada en el tiempo. En cambio, cargar el peso de la película en la relación de madre e hija me parece un acierto, sobre todo por la gran labor que aporta Sophia Loren en todas las escenas (se come la pantalla).
El parecido de Penélope Cruz en "Volver" con la Sophia Loren de esta película es asombrosamente conseguido. Ambas ganadoras en Cannes por respectivas películas, y ambas nominadas al Oscar (aunque una con más suerte que otra.)
Lo mejor: Loren. Sin dudarlo. La desgarradora escena en la Iglesia te pone los pelos de gallina.
Lo peor: todo lo que se aleje del hilo conductor, las dos mujeres.
Fassbender