España España · Madrid
Voto de Fon:
Romance. Drama Viena, 1900. Stefan Brand, un famoso pianista, recibe una carta de una mujer con la que mantuvo, en el pasado, una relación amorosa que ya no recuerda. Lisa es para él una desconocida, alguien que ha pasado por su vida sin dejar huella. Y, sin embargo, ella sigue apasionadamente enamorada de aquel joven músico que conoció cuando era todavía una adolescente. (FILMAFFINITY)
29 de diciembre de 2011
Llevaba tiempo ya con ganas de ver está película, no sólo por la buena nota que aquí tiene, sino también por todas las referencias con las que uno se va encontrando sobre este filme de Max Ophüls. Pues bien, después de verla, tengo que decir que pocas películas me han desilusionado tanto como está, y no por mala, sino por tediosa. Uno ya sabe como van a acabar tanto él como ella desde el minuto tres de la película, y lo peor no es eso, sino que también sabe ya como va a ser todo el relato. Al menos la historia está bien narrada y varias de sus secuencias podrían avalar a los que se atreven a sumar a su director al Olimpo de los grandes, lo cual, yo no comparto. Fontaine está bastante bien, en varios momentos consigue dar con su interpretación cierta intensidad al filme (la única que puede llegar a apreciarse). No obstante, bajo mi punto de vista está lejos de sus mejores interpretaciones, las cuales eran siempre de mujer atormentada (papeles que sólo la Bergman sabía hacer mejor que ella). Aún así salva la interpretación, por lo que tampoco llega a ser uno de esos papeles que, como en "Nacida para el mal", no hacían más que hacerle perder credibilidad como actriz. Jordan está... muy guapo, y es que, aunque no lo esté tanto como en el “Proceso Paradine” o en “Madame Bovary”, al menos nos deja ver alguna razón que pueda justificar el porqué Lisa se comporta como una obsesiva-compulsiva con manía persecutoria por las calles de Viena rondando y acechando a un famoso noche tras noche. En fin, que bonita puede llegar a ser bonita, y que tampoco discuto yo el mérito de los aspectos técnicos, ni de la dirección, ni de la música, ni de la fotografía, pero de ahí, a considerar esto como una obra maestra, una apasionada historia o un poema… hay un trecho. Yo te la recomiendo, no por su ingenioso ni sorprendente argumento, ni por su vertiginoso ritmo, sino por si alguna vez has tenido alguna duda de lo que viene siendo "un melodrama en toda regla".
Fon