España España · barcelona
Voto de yidun:
18 de enero de 2012
Absolutamente deliciosa.
Nada más y nada menos.

Día 18 de Enero del 2012, 20:45, Barcelona.
La noche es fría, y la mayoría de gente busca un sitio cálido y acogedor donde pasar un buen rato.
La mayoría se disponen a presenciar el tantas veces reeditado "partido del siglo" entre el Madrid de Mou y el Barça de Pep, otros buscan el ambiente acogedor de los bares, rodeados de sus habituales acompañantes de tertulia y brebaje.
Yo, me encuentro rezagado de las bajas temperaturas, concretamente dentro de una sala de los cines Yelmo de Barcelona, para ver "The Artist".
Aun no tengo ni idea de lo que me espera. Empieza la película y resulta que me invade una sensación negativa, que vaticina aburrimiento y falta de inmersión en la historia.
"Una película muda vale, pero ir al cine para ver cine mudo... no sé yo!" pienso mientras me remuevo en mi silla pensando en el dinero que me ha costado la entrada. "Esta película no es para mí!"... Ja! Iluso...
Solo 100 minutos después, salgo del cine ensimismado, en éxtasis, borracho de cine y de poesía visual, y lo único que recorre mi cuerpo es una sensación mezcla de placer y arrepentimiento por haber dudado ni un instante de esta maravilla del séptimo arte.

Dirigida con un estilo a caballo entre lo clásico y lo moderno que te deja sin aliento y con una fluidez narrativa casi perfecta, Michel Hazanavicius nos brinda una de las mejores obras que ha parido el cine en mucho tiempo.
El homenaje a las interpretaciones de la época es apabullantemente genial. Los actores están como para inventarse el Oscar al mejor reparto, así de sencillo. Su mezcla entre lo clásico y lo actual resulta conmovedora y efectiva.
La banda sonora acompaña e intensifica justo como lo hacía en su momento y resulta melancólica a la vez que refrescante, puesto que hace tiempo que una BSO no tenia tanto peso en el desarrollo de las imágenes... me ha gustado volver a experimentarlo.
Y por ultimo su historia, sencilla pero bien narrada y contada.
"The Artist" resulta ser una película muy bien realizada que da un toque no se sabe bien si de aire fresco o de alegría “vintage”, pero que sea como sea nos recuerda por que el mejor cine no es aquel que más alarde hace de sus recursos narrativos, sino aquel que gestiona bien los pocos que tiene para contar de la mejor de las maneras la historia que se plantea.

En esa epoca el cine parecía magia, ahora parece magia que con tanto "Avatar" por ahí suelto "The Artist" sea la obra que más representa al séptimo arte en lo que llevamos de siglo.
yidun