Voto de Vale_García:
Serie de TV. Comedia. Drama. Thriller Serie de TV (2022-). 3 temporadas. Eliseo, el encargado de un edificio de clase alta, a espaldas del consorcio que lo emplea, hace uso y abuso de su poder de vigilancia e intromisión. El edificio es un universo cuyo ecosistema tiene su dinámica y normas específicas y Eliseo conoce todas a la perfección. Allí vive, trabaja y absorbe hasta el último detalle de la vida de sus habitantes. Pero, debajo de su apariencia servicial y ... [+]
17 de junio de 2023
Es una serie que, gratamente, me tomó por sorpresa. Hace unos años venía evitando mirar películas o series en que actuara Francella. Consideraba que últimamente el actor argentino venía tomando papeles y guiones demasiado vulgares y fallidos para la talla de la que está hecho. Si había dos actuaciones a las cuales yo les rendía alabanza eran sus estupendas participaciones en “El secreto de sus ojos” y “El clan”. Luego de eso, no mucho más para escoger.

Sin embargo, “El Encargado”, una serie dirigida por la dupla Cohn-Duprat (El ciudadano Ilustre, Mi obra maestra) para Star+, ofrece una historia encantadora en once capítulos de corta duración. Cuenta lo que le pasa a Eliseo, un encargado (en Argentina también denominado “portero”) que hace 30 años vive y trabaja en un edificio de alta gama de un barrio opulento de la ciudad de Buenos Aires. Como buen encargado con experiencia, conoce cada recoveco del edificio, el movimiento de los vecinos, la vida intima de casi todas las personas que viven allí. Él y solamente él sabe lo que pasa en cada momento. Hasta que un día se entera de lo peor: un ambicioso proyecto, patrocinado por un repugnante papel caracterizado por el Puma Goity, junto al consorcio de vecinos, busca desplazar a Eliseo de su trabajo y de su hogar.

Me quiero detener en el personaje de Francella. Es simplemente fantástico. Polifacético, ambiguo, perturbador, jocoso, bestial. Genera tantos sentimientos encontrados que no sabes si al final empatizas con él, o lo rechazas de manera rotunda. Me parece que en este sentido este actor y el papel que eligió están hecho el uno para el otro. No creo que haya uno mejor que él para interpretarlo. El cambio de máscaras y gesticulaciones que transmite es fenomenal. En ocasiones el personaje de Eliseo se asemejaba al sombrío Arquímedes Puccio, de El clan; y en otros momentos te recuerda a Pepe Argento. Una maravilla. Para reírse y para angustiarse.

Respecto al producto en sí, tiene un ritmo que nunca te hace dormir, cada capitulo aporta una historia diferente pero que cuaja en la estructura general del relato. El hecho de que sean capítulos cortos también lo hace llevadero. La banda sonora es otro punto a destacar, sobria y precisa. Me gusta esa música orgánica, analógica, jazzera y blusera. Creo que la dupla de dirección manejó con pericia y habilidad profesional este reto artístico y todos los actores lo hacen bien.

Para sentarse a mirar y disfrutar.
Vale_García