Polonia Polonia · Zürich-Varsovia
Voto de manuel:
Drama Es el año 1952 y en el centro de la capital polaca se están empezando a erigir los cimientos del Palacio de Cultura. Sabina acaba de cumplir treinta años y su madre intenta buscarle un marido mientras que la abuela va puntuando a los candidatos. Sin embargo, a Sabina no le interesa ninguno hasta que conoce a Bronislaw en circunstancias dramáticas. El joven, vulgar y con las pintas de una estrella de cine rural, consigue que Sabina se ... [+]
4 de mayo de 2013
Polonia 3 de Mayo del 2013, se cumplen 222 años de la constitución polaca además de ser un año más de su libertad y existir como país.
Sentado en el sofá de casa vemos la tele nacional y ponen esta película, sin saber de que trata, mi pareja y yo nos ponemos a verla y sin quererlo vemos una película bastante agradable.

Al avanzar la película entiendo la razón por la cual se puso esta película en este día, es una película que habla en parte del terrible régimen comunista del año 56 y en adelante.

La película trata de un trío de mujeres, abuela, hija y nieta de la abuela, es decir, madre e hija, unas actrices famosas en Polonia y también bastante buenas.
La joven hija no encuentra un futuro marido y entre la madre y la abuela le buscan diferentes pretendientes, todos fallidos…hasta que el “accidente” le trae el hombre exacto a su vida.

De este pequeño accidente surgirán una serie de hechos que harán que la hija tenga que cometer un terrible acto.

Durante la película se puede ver la construcción de Varsovia al más puro estilo comunista, el sistema y la manera tan terrible de actuar del partido y una Varsovia muy parecida a la Corea del Norte actual.

Sin llegar a profundizar mucho en el tema, se muestran cosas de mucho interés y de una manera muy interesante, con una fotografía muy peculiar e incluso muy original, una música acertada en su mayoría y unas actuaciones bastante acertadas, no del todo, pero buenas.

Lo peor de todo es que le falta al guión una resolución más clara, cuando se sabe la verdad de todo, acaba la película sin desarrollar las ideas que se han intentado buscar, de repente acaba la película.

No es mala pero le falta bastante, es de las pocas veces que se puede decir que un poquito más largo hubiese estado mejor.

Sin más, es un intento más de sacar los trapos sucios de la historia y de intentar levantar el cine polaco, pues ha tenido una época un poco decadente en las últimas dos décadas con pocas obras maestras.
manuel