Polonia Polonia · Zürich-Varsovia
Voto de manuel:
Drama Elmer Gantry (Burt Lancaster) es un hombre atractivo, oportunista y absolutamente inmoral. Tras asistir, por casualidad, a una reunión religiosa, se da cuenta de lo fácil que es ganar dinero como predicador y se convierte a la religión Evangélica. Con la hermana Sharon Falconer (Jean Simmons) a su lado, Elmer pronuncia unos estremecedores sermones que le permiten conseguir fama y dinero. Pero un periodista (Arthur Kennedy) sigue sus ... [+]
9 de junio de 2010
Una película con carácter, con fuerza y hasta con personalidad, una obra digna de ver, una película arriesgada pero convencida de su fuerte mensaje.
Sin duda una película decidida, desde los primeros compases de su banda sonora sentiremos una película que impone por su tema, no solamente de religión se habla aquí.
El fuego y la palabra cuenta con un reparto impresionante, Burt Lancaster y Simmons nos dejan sin palabras, su convicción en la pantalla consiguen trasmitir el mensaje de la película.
La dirección es magistral al igual que la banda sonora haciendo así una película redonda en todos los aspectos.
La película analiza el gran poder de la palabra, de como si se sabe hablar y se da al rebaño de comer se conseguirá lo que se quiere de ellos.
La película analiza el otro lado de la religión, el lado comercial, Brooks arriesga al saber que su película podrá ser mal interpretada al criticar a toda religión y de su manera de acercamiento a Dios y aquí más en concreto de la religión evangelista y su manera de acercarse al pueblo.
La manipulación mental que muchas veces suele haber en este mundo y como ejemplo de lo que será la manipulación mental a través de los medios de comunicación tales como la radio, televisión y periódicos, el poder de la palabra como medio de manipulación.
A partir de esto se analiza otra pregunta, ¿dónde esta Dios detrás de todo esto?, ¿Dónde queda la auténtica fe?
La película analiza y critica aspectos reales de la religión y la auténtica fe humana pero los plantea y aunque parece responder a ellos siempre nos deja unas preguntas al aire para que nosotros saquemos nuestras propias conclusiones, eso es quizás lo que más me ha gustado del guión.
Una obra poderosa y con una gran fuerza, un tema arriesgado pero decidido.
Una gran película.
manuel