España España · Barcelona
Voto de manulynk:
Drama Noviembre de 1973, New Cannan (Connecticut). La liberación sexual tan de moda ha llegado a los barrios residenciales y ha salpicado a las acomodadas y tradicionales familias americanas, que, de pronto, se aficionan al intercambio de parejas. Ben Hood pretende acostarse con la vecina de enfrente, pero su esposa empieza a estar harta de las mentiras de su marido. En la noche de Acción de Gracias, una serie de acontecimientos lleva a los ... [+]
13 de julio de 2008
El realizador de origen taiwanés, Ang Lee se dio a conocer en el mundo del cine con películas que en principio parecen un tanto alejadas de las temáticas que se le pueden suponer a un cineasta oriental. En lugar de eso ha sido el firmante de films como “Sentido y sensibilidad”, y la que nos ocupa, un film que aprovecha una época muy concreta de la historia norteamericana: principios de los 70, para realizar una lúcida y profunda radiografía a su sociedad atacando justamente su base angular: la familia.

La acción se sitúa en New Canaan, Connecticut, justamente en la semana más tradicional del año: la del día de acción de gracias. Sin embargo en esta ocasión, no hay demasiados motivos para la felicidad. Ben Hood (Kevin Kline), mantiene una relación extramatrimonial con su vecina, Janey Carver (Sigourney Weaver); su esposa Elena (Joan Allen), cleptómana como su hija Wendy (Christina Ricci), trata de ingnorar sus sospechas acerca de su marido; Paul (Tobey Maguire), el narrador de la historia, pretende huir de un mundo que siente que no pertenece. Sin embargo, una tormenta de hielo (una clara metáfora sobre la situación que nos describe el director) provocará un cambio radical en sus vidas.

Los Hood y los Carver no son sólo dos prototípicas familias WASP de clase media-alta, que viven creyendo que tienen satisfechas todas sus necesidades. Sus integrantes creen vivir en el mejor de los mundos posibles, ignorando voluntariamente la realidad en que viven, así como los principales cambios que se están produciendo (como la contracultura), escondiéndose en unas vidas vacías.

El film viene a ser como el despertar de un sueño, o una ilusión y su choque con dura realidad. Sin embargo, Ang lee, se dedica unicamente a pasear su mirada por las familias “tipo” norteamericanas pero no toma juicios de valor, apoyado por una puesta escena tan fría como la tormenta que da título al film, y con unas actuaciones excelentes. El film, visto desde la perspectiva de fuera de los Estados Unidos no acaba de enganchar, ya que lo vemos como algo distante, ajeno, e incluso diferente a lo que se puede palpar en Europa. Quizás por eso mismo, el film es demasiado crítico para un norteamericano y muy distante para un europeo. Y eso sin obviar los excelentes valores del film.
manulynk