Haz click aquí para copiar la URL
España España · Barcelona
Voto de manulynk:
6
Drama. Bélico Narra tres historias vinculadas entre sí: en Washington, un congresista (Tom Cruise) concede una exclusiva a una periodista (Meryl Streep). Al mismo tiempo, un idealista profesor (Robert Redford) de una universidad de California trata de motivar a un alumno aventajado de su clase. Por otro lado, dos soldados americanos destinados en Afganistán, antiguos alumnos del profesor, resultan heridos en acción y quedan aislados mientras esperan ser rescatados. (FILMAFFINITY) [+]
8 de septiembre de 2008
0 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
No cabe duda que en el cine soplan nuevos vientos que vienen a demostrar que los tiempos han cambiado. Si durante la II Guerra Mundial las películas apelaban a la épica más clásica para enfrentarse a alemanes y japoneses, durante la guerra de Vietnam, se produjo un desdoblamiento entre películas más críticas que retraban el horror y el absurdo de un conflicto inútil, con los musculitos de turno, capaces ellos solos de liquidar escuadrones enteros de "charlies".

Sin embargo, prácticamente todas las producciones que están apareciendo en este año 2007 (y las que tienen que venir), están ofreciendo una visión muy crítica acerca del conflicto de Afganistán y de Iraq. En este sentido habría que encuadrar esta película. El actor y director Robert Redford, vuelve a demostrar su militancia progresista en un film bien facturado pero eminentemente crítico con la política de su país.

El director plantea sus ideas en tres escenarios bien diferentes: la conversación entre una periodista y un prometedor senador republicano (Meryl Streep y Tom Cruise), la conversación entre un profesor (interpretado por Robert Redford) y un alumno, y una acción de guerra en Afganistán en la que los ocupantes de un helicóptero se ven envueltos en complicaciones. Aunque en realidad los dos escenarios que más el interesan son el del despacho del senador donde confluyen los intereses políticos (y también las mentiras y medias verdades) con una prensa que aunque crítica se acaba vendiendo para conseguir una exclusiva, y la conversación entre el personaje de Redford y el alumno.

Es en este último escenario donde se puede resumir toda la intención de Redford en esta película. Redofrd aparece frente a la cámara para adoctrinar a su joven alumno (que viene a representar al pueblo norteamericano). Es aquí donde se concentra la mayor parte del mensaje político que quiere transmitir (y transmite él directamente) al público norteamericano. A la propuesta no le falta interés en absoluto, pero hay que tener en cuenta que la visión que nos ofrece Redford es una critica sesgada desde la oposición demócrata hacia una série de hechos protagonizados por los republicanos en el poder.

Por otro lado, Redford quiere dotar de tanto realismo a la película, que al final ese hiperrealismo se le vuelve en contra dando una sensación de algo artificial. Quizás lo mejor de la película, cinematográficamente hablando se encuentre en el duelo que protagonizan Mery Streep y Tom Cruise, el cual, aunque Cruise hace una interpretación convincente, es ganado claramente por la actriz.
manulynk
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow