España España · Barcelona
Voto de manulynk:
Aventuras James Parker y Harry Holt organizan una expedición a África para hallar un cementerio de elefantes que les proporcione el suficiente marfil para hacerse ricos. La bella hija de Parker, Jane, se une a ellos de forma inesperada y despierta una atracción inmediata en Harry. Pero un hombre mono llamado Tarzán y sus amigos simios secuestran a la chica. (FILMAFFINITY)
28 de julio de 2011
Basado en el personaje ideado por el escritor Edgar Rice Burroughs, y dirigido por el director W. S. Van Dycke, el film sigue la estela de las novelas de aventuras tradicionales, surgidas de la imaginación provocada por los relatos de los exploradores del siglo XIX. Incluso en los años 30 el continente africano era un gran desconocido y como buen medio de evasión, el cine no podía dejar pasar la oportunidad que le brindaban la literatura.

Pese al título del film, la verdadera protagonista es en realidad Jane (Maureen O’Sullivan), ya que en realidad la cámara la sigue principalmente a ella, desde el inicio del film. Realmente, no vemos a Tarzan (Johnny Weissmuller, quien acabo siendo vampirizado por su propio personaje), hasta bien avanzado el film. Tarzan es presentado como un ser “puro”, que vive en plena naturaleza rodeado de monos, quienes parecen ser sus iguales, y que vive perfectamente adaptado a un entorno que no por bello y misterioso, deja de ser peligroso. En contraposición a esto, tenemos a los otros occidentales (o más bien “hombres blancos”), quienes no son sólo vistos como hombres avariciosos y. El puente entre ambos mundos será Jane.

El director sabe lo que quiere contar y cómo hacerlo, construyendo un film de aventuras sirviéndose del “misterio africano” de forma que nunca sabemos que nos vamos encontrar, ya sea un mono, un “hombre-mono, un león, o unos enanos con muy mala leche.

En la forma que tiene el director de explicar la historia, se pueden observar ciertas retiradas al cine mudo. No hay una excesiva presencia de la voz humana (el propio Tarzan apenas pronuncia una verdadera frase en todo el film), los diálogos son más bien excasos, aunque si que podemos escuchar la “voz de la selva” (y sin olvidarnos del ya inmortal grito de Tarzan). Por ello, predominan las escenas de acción sobre el conjunto del film. Sus personajes están prácticamente en movimiento contínuo, durante el cual apenas cruzan unas breves frases, más dirigidas al espectador que a mantener un verdadero diálogo, pero además, el director se recrea en breves episodios destinados a la exaltación del personaje, recreándose en diversas acciones “cotidianas”, su forma de buscar comida, sus relaciones con otros animales de la selva (parece claro que se lleva bien con animales más bien “pacíficos” como elefantes monos y derivados, mientras que sus “relaciones” con otros depreadores como leones, panteras y cocodrilos digamos que son más bien tirantes. Dichas secuencias, las filma Van Dycke únicamente con sonido ambiente, casi a modo de documental.

Comparado con los efectos digitales, los “efectos especiales” de este film nos parecen más bien trucos sencillos, y posiblemente algo de razón habrá en ello, pero no por ello deberíamos despreciar soluciones imaginativas, que por lo menos en su momento consiguieron su propósito. Tampoco debemos olvidar que se trata de un film eminentemente de aventuras y todavía se habla de él 70 años después.... por algo será.
manulynk