España España · Barcelona
Voto de manulynk:
Western Australia, finales del siglo XIX. El capitán Stanley ha capturado a dos jóvenes de la banda de los hermanos Burns. El trato que Stanley le ofrece al hermano mediano coloca a éste frente a un dramático dilema moral: si decide salvar a su hermano menor de morir en la horca, entonces morirá su hermano mayor. (FILMAFFINITY)
6 de abril de 2008
Hubo un tiempo en que el género del western era considerado el género cinematográfico por antonomasia. Sin embargo, después de una etapa gloriosa, que llevó a una visión más crepuscular del género (así se le llamó), salvo algunas honrosas excepciones, los pistoleros y "cowboys" dejaron de aparecer en nuestras pantallas.

De alguna manera, el western, tal y como se dió a conocer en su época dorada hace tiempo que está muerto y enterrado. Las últimas aproximaciones, si bien comparten un espacio físico y temporal similar, son totalmente diferentes a los tiempos en que John Wayne, Gary Cooper, Kirk Douglas, Burt Lancaster y compañía cabalgaban por las amplias praderas americanas.

El director australiano John Hillcoat viene a certificar lo dicho con un film, que aunque ambientado en la polvorienta Australia de finales del siglo XIX, tiene una clara vocación de seguir la senda de un western. El protagonista, Charlie Burns (Guy Pierce) es un forajido que ha sido capturado por el capitán Stanley (Ray Winstone), junto con su hermano pequeño. El capitán un oficial inglés obsesionado por limpiar el nuevo país de malhechores le ofrece a Charlie la vida del hermano pequeño a cambio de la del hermano mayor, Arthur (Danny Huston), escondido en el desierto.

Charlie hará un recorrido que recuerda más a películas como "Apocalipse Now" o, por encontrar un western similar, "Dead Man" que no a films como "Camino de la horca" y similares. Un recorrido casi interior en los que tendrá que decidir a que hermano quiere sacrificar. Hillcoat nos ofrece un western claramente crepuscular, situado lejos de las conocidas llanuras o del universo fordiano que constituyó Monument Valley, y ambientado en un polvoriento desierto, construyendo un film seco, árido, áspero y con imágenes muy sugerentes y en ocasiones surrealistas, acompañado de la hipnótica música de Nick Cave. Cualquier parecido con un western clásico es pura coincidencia. Sin embargo, Hillcoat sabe huir de los convencionalismos, y situarnos una historia que hubiera encajado perfectamente en películas de la época. Eso si, con otra forma de contarla, y con otras implicaciones morales por parte de sus protagonistas. Interesante propuesta la que nos ofrece el cineasta australiano, con un fenomenal trabajo de guión y de ambientación.

Destacar además al siempre genial Guy Pearce, perfectamente acompañado por un reparto en que sobresalen las (aunque escasas) apariciones de Danny Huston, Emily Watson y John Hurt. También es cierto que algunos pasajes se hacen un tanto pesados y mareantes pero aún así se trata de un film que merece la pena su visionado.
manulynk