Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Sibila de Delfos:
9
Drama. Romance Jim y Amanda se encuentran por casualidad en su pueblo natal de Crestline en California después de veinte años sin verse. Él está allí porque su madre ha fallecido y tiene que poner su casa a la venta; ella está visitando a su hermana porque está embarazada. Los dos tienen muchas cosas que contar así que deciden ir a una cafetería para ponerse al día. A pesar de haber seguido caminos distintos, vuelven a conectar como si nada hubiera ... [+]
11 de mayo de 2020
3 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Blue Jay es quizás lo más parecido que hemos visto a la maravillosa trilogía de Antes del amanecer/atardecer/anochecer de Richard Linklater, Julie Delpy y Ethan Hawke. Una pequeña joya romántica, una película encantadora y uno de los retratos más realistas del auge y caída de una pareja.
Alex Lehman como director y Mark Duplass como guionista hacen tándem para contarnos la historia de Jim y Amanda, dos personas que fueron pareja en la adolescencia, se separaron de una forma traumática (algo que, por supuesto, no vamos a revelar en este comentario, pero sí revela la película al final) y vuelven a encontrarse de adultos, muchos años después.
Parece fácil, pero no lo es. La premisa es tan sencilla, como ocurría en la mencionada trilogía, que hacerlo bien era muy complicado. La clave está en el realismo y la naturalidad, dos cosas que Blue Jay contiene en dosis muy grandes. Los diálogos entre Jim y Amanda son muy creíbles, con esa natural incomodidad que siempre hay cuando uno se encuentra con un ex con el que, además, no acabó precisamente bien, los comentarios banales, los cumplidos, el desinterés disfrazado de cortés interés. Todo eso está en Blue Jay y es lo que hace que la película resulte tan emotiva, encantadora y, sí, realista, como venimos diciendo. Un bálsamo dentro del adocenado mundo del cine romántico, casi siempre trufado de tópicos y sobre todo de frases que no hay quien se crea y que nunca jamás nadie diría en la vida real.
Por supuesto, también ayuda tener una pareja protagonista como la que forman Sarah Paulson y el propio Mark Duplass, que están fabulosos y tienen una química estupenda. Ella directamente es una de las mejores actrices del mundo en este momento, como viene demostrando en cine y sobre todo en televisión en los últimos años, y él, aunque es más desconocido, consigue un nivel de vulnerabilidad y emotividad que llega al espectador.
Fabulosa. Una joya.

Lo mejor: Su sencillez y realismo, y el soberbio trabajo de Alex Lehman, Mark Duplass (en su doble rol como actor y guionista) y Sarah Paulson.
Lo peor: Prácticamente nada, salvo que quizás no hubiera estado mal tener algún personaje secundario interesante.
Sibila de Delfos
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow