Voto de Sibila de Delfos:
Drama El agente del FBI Joe Pistone debe abandonar temporalmente a su familia y hacerse pasar por un gángster: el joyero Donnie Brasco. Sin embargo, para ser aceptado por los mafiosos debe probar su lealtad y su capacidad para cometer crímenes. Su objetivo es investigar las actividades del clan de los Bonnano y, para ello, se gana la confianza de Lefty Ruggiero, un pistolero en decadencia que nunca consiguió acceder a las altas esferas del ... [+]
18 de enero de 2021
Antes de los Infiltrados de Martin Scorsese en 2006 (una de las mejores películas recientes del maestro de Taxi Driver, sin duda), nos llegó este Donnie Brasco para contarnos una historia ciertamente similar: un joven agente (en este caso, del FBI) se infiltra peligrosamente en una familia criminal, concretamente los Bonanno, con el objetivo de reunir pruebas ara meterlos a todos en la cárcel.
Como tal, la película se beneficia de un buen ritmo que no hace pesadas en absoluto sus dos horas de duración, del trabajo de unos gigantescos secundarios y de la química que desprenden Al Pacino y Johnny Depp, una pareja a la que nos gustaría ver de nuevo junta en la pantalla, ya que la relación entre Donnie y Lefty es el pilar sobre el que sustenta una película infravalorada que es cine de mafia puro y duro, con todo lo mejor del peculiar subgénero.
Si no se lleva más nota es porque quizá le falta algo más de arrojo en la descripción de la violencia, porque su fotografía es excesivamente luminosa y porque Mike Newell, pese a los innegables aciertos de su ecléctica filmografía (igual te hace un Cuatro bodas y un funeral que un Harry Potter, adapta a Dickens o García Márquez o se embarca en Prince of Persia) no tiene la personalidad ni la técnica adecuada para esta clase de cine.

Lo mejor: La pareja que forman Depp y Pacino, los secundarios (sobre todo Heche y Madsen) y el tono 100% mafia que la impregna.
Lo peor: La puesta en escena de Mike Newell no es la mejor para este tipo de cine, y la fotografía es demasiado luminosa.
Sibila de Delfos