Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Sibila de Delfos:
8
Terror. Thriller Seis años después de la violenta muerte de su marido, Amelia (Essie Davis) no se ha recuperado todavía, pero tiene que educar a Samuel (Noah Wiseman), su hijo de seis años, que vive aterrorizado por un monstruo que se le aparece en sueños y amenaza con matarlos. Cuando un inquietante libro de cuentos llamado “The Babadook” aparece en su casa, Samuel llega al convencimiento de que el Babadook es la criatura con la que ha estado soñando. ... [+]
31 de diciembre de 2014
24 de 27 usuarios han encontrado esta crítica útil
Vaya vaya con Jennifer Kent. Una antigua actriz reconvertida en directora que debuta a lo grande con una de las mejores historias de terror que nos han contado en mucho tiempo.
Historias de seres demoniacos acosando a una familia ha habido muchas (así recientemente nos viene a la memoria la también soberbia Sinister), pero pocas veces se había puesto en pantalla de una forma tan aterradora, asfixiante y siniestra. Todo es sobresaliente en la película. La fotografía, blanca y negra casi en su totalidad, el aire de cómic macabro del villano, la atmósfera malsana y a ratos irrespirable cada vez que aparece el monstruo en cuestión y por supuesto la acumulación de momentos de esos inolvidables que pegan al espectador a la butaca (atención a cuando suena la puerta y Amelia encuentra lo que encuentra, y a la posterior llamada telefónica), la puesta en escena tremendamente efectiva de Kent, quien no parece en absoluto una debutante (ojo a su dominio del plano). Y por supuesto está el análisis que hace el guión acerca de la capacidad agresiva del ser humano y cómo podemos convertirnos en monstruos fácilmente cuando se pierde la cabeza.
Entre los actores, el niño Noah Wiseman resulta un poco insufrible y exagerado a veces pero sin duda es siniestro también, que es de lo que se trataba. Y lo de Essie Davis es directamente de otro planeta. Como empieza la película y cómo la acaba son dos cosas totalmente distintas. Parece otra actriz distinta y con eso queda dicho todo. Deberían lloverle los premios, porque lo que hace, desde la fragilidad y el trauma de la protagonista y desde la agresividad y la psicopatía una vez el mal empieza a apoderarse de ella, cuando ya parece más animal que persona, es de aplauso absoluto.
Si no se lleva la máxima nota es porque el clímax es un tanto excesivo y cae en el ridículo por primera vez, y el epílogo es una equivocación y deja al público confundido y resulta hasta un tanto risible por la especie de ¿acuerdo? al que se llega. Pero Babadook es una joya para los amantes del terror y para los cinéfilos en general, porque es la película de género más asfixiante y mejor rodada en años.

Lo mejor: Essie David, superlativa, y la atmósfera irrespirable de cada una de las apariciones del Babadook.
Lo peor: El final.
Sibila de Delfos
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?

Últimas películas visitadas
Um Moço de 74 Anos (C)
1964
Nelson Pereira dos Santos
arrow