Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Sibila de Delfos:
8
Drama En 2010, las mujeres que integran una colonia religiosa tratan de reconciliarse con la fe tras haber sufrido una serie de agresiones sexuales. (FILMAFFINITY)
18 de enero de 2024
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Sarah Polley apareció por última vez como actriz en pantalla en 2010. Para entonces, ya había estrenado Away from her, su debut como directora y guionista, por la que fue nominada al Óscar al mejor guión adaptado.
En esta ocasión, la canadiense ha ganado con justo merecimiento el mismo premio gracias a Ellas hablan, un desgarrador relato sobre una historia real de abuso y violaciones masivas, que demuestra de nuevo que las comunidades religiosas cerradas siempre son lo peor y ocultan cosas terribles (como pasó también con la infame Colonia Dignidad, con la secta de Jones town, o como ocurre con las sectas polígamas escindidas del Mormonismo, por mencionar sólo algunos ejemplos).
Con una fotografía extraordinaria de Luc Montpellier, con muy pocos colores, casi de western crepuscular, Polley construye una elegía terrible y hermosa, un retrato de la falta de la más ínfima decencia moral, y una oda al coraje y la dignidad de las mujeres de esta comunidad menonita de Bolivia, que efectivamente hablan, y cómo hablan. La sensibilidad del guión es excepcional, y además trata un tema tan delicado con enorme elegancia y mucho gusto.
Polley, además, dirige con acierto a unas actrices sencillamente soberbias. Basta con decir que Frances McDormand no es la mejor del conjunto... No hubiera sido extraño ver a Claire Foy, Jessie Buckley o Rooney Mara como nominadas a todo, porque están fabulosas.
Una película necesaria y bella, muy bella, que prueba que de las consecuencias del trauma y el horror puede surgir un mundo nuevo.

Lo mejor: La exquisita clase y elegancia de Sarah Polley como guionista y directora, y las excepcionales actrices (sobre todo Buckley, Mara y Foy).
Lo peor: El ritmo es un poco irregular.
Sibila de Delfos
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow