Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Sibila de Delfos:
5
Drama España, 1792. Goya (Stellan Skarsgard), el pintor de la Corte de Carlos IV (1788-1808), se ve implicado en un gran escándalo cuando su musa adolescente (Natalie Portman) es acusada de herejía por un importante miembro de la Inquisición (Javier Bardem). (FILMAFFINITY)
12 de noviembre de 2006
6 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Pues éso es lo que es esta película: el fantasma de lo que pudo ser y no fue.
No obstante, la dirección del realizador checo es impecable, elegante y cuidada como pocas. La cámara de Forman, acompaña la acción sin ahogarla con excesos visuales, que ya es decir mucho. Y es que en algo se tenía que notar que es el mismo responsable de las magistrales Amadeus y Alguien voló sobre el nido del cuco. Igualmente, todo el trabajo técnico es increíble, destacando el diseño de producción y la fotografía del siempre sobresaliente Javier Aguirresarobe. Entre los actores, cabe reconocerle a Stellan Skarsgard su buen oficio, a pesar de estar tan alejado de lo que otros actores como Paco Rabal o Jorge Perugorría hicieron con el mismo personaje ( y que probablemente se asemejaba más al Goya real) y a José Luis Gómez que nos regale no sólo la mejor interpretación de la película, sino también la mejor escena (aquella en la que invita a cenar a su casa al hermano Lorenzo. Por cierto, son curiosas las presencias de Mabel Rivera, Fernando Tielve y Unax Ugalde como los hermanos y la madre de Natalie Portman).
Pero desgraciadamente, tanta buena intención queda destrozada por el guión. ¿Cómo puede ser que la primera hora de metraje sea tan buena, y la segunda tan mala? El final en particular es absolutamente horrible, precipitado, absurdo y cogido con hilos. Lo que sí me ha gustado es que no se casa con nadie, y que demuestra que la Inquisición y las ideas supuestamente liberales francesas no eran tan distintas en el fondo, y sobre todo, en sus métodos.
Sobre los otros dos protagonistas de la película, debo reafirmar mi total indiferencia hacia el trabajo de Javier Bardem; no malo, pero para mi gusto sin jugo, sin sentimiento, sin nada destacable. Y Natalie Portman, actriz a la que admiro bastante, pues bueno, deslumbra de nuevo durante su primera hora, pero al igual que la película se derrumba inmediatamente después. Su segundo personaje, Alicia, es ridículo y Forman lo deja completamente desdibujado, mientras que el primero, Inés, recibe a mi juicio un trato bastante inhumano por parte de los guionistas. Sí, ya sé que esto no es una peli americana al uso, y me gusta que no todo sea perfecto y maravilloso, pero creo que se pasan bastante con ese personaje.
En definitiva, Los fantasmas de Goya es una película fallida, que quiso abarcar mucho y logró bastante poco, pese a contar con escenas de indudable fuerza dramática. Conmueve solo a ratos y es demasiado confusa. Una pena.

Lo mejor: Stellan Skarsgard, Jose Luis Gómez y Blanca Portillo. La realización de Milos Forman.
Lo peor: El final. Precipitado, mal escrito y que denota que a Forman y a su coguionista se les acabó la imaginación es ése mismo momento.
Sibila de Delfos
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow