España España · La Rioja
Voto de aluCINEando:
11 de octubre de 2019
Es curioso que la misma renovación que supuso "El caballero oscuro" al cine de superhéroes, ahora venga de la mano del mismísimo Joker para reivindicar la figura del villano y demostrar que éllos pueden llegar a ser los verdaderos protagonistas de la película, La fórmula secreta puede radicar en que todos tenemos un villano en nuestro lado oscuro, un Joker que vive encarcelado en las profundidades reptilianas de nuestra mente, y que no está acostumbrado a que lo saquen de paseo ni a que le doren la píldora, regalándonos una dosis extra de endorfinas cuando una película como "Joker" consigue activar ciertos resortes que creíamos ocultos. "Joker" no es la primera película que indaga en estos propósitos (como "Nightcrawler", por ejemplo) pero sí que es la primera con la repercusión necesaria pra abrir el camino a una nueva forma de conectar a los personajes con su público. Mención especial para Joaquin Phoenix, capaz de dar forma a la persona que se esconde tras la máscara del joker, atrapada en la bipolaridad de la comedia y la tragedia que ya se manifiesta en el primer plano de la película. Cuidadín porque el personaje del Joker tiene una capacidad extraordinaria de fagocitar a sus actores.

Lo mejor: La actuación de Joaquin Phoenix, fundamental para poner en pie un personaje tan complejo.

Lo peor: El enigmático epílogo de la película, hace perder contundencia a la aparición de los créditos.

www.aluCINEando.com
aluCINEando