España España · Guisamo
Voto de J Brain:
4 de mayo de 2012
La ocurrencia de encontrar un nexo fetichista entre la violencia, despersonalización y desmembramiento de los accidentes de tráfico y el deseo y el acto sexual parte de la imaginación de un escritor llamado J.G.Ballard.
Esta temática se convierte en un posmoderno punto de partida filosófico, en aras de la creatividad y de la exploración del lado oscuro del ser humano. Probablemente el propio Ballard habría reconocido lo absurdo del tema en sí, independientemente de las viscerales emociones que pueda llegar a suscitar.
Lo que hizo Cronenberg fue limitarse a llevarlo a la práctica adaptándolo en forma de película. No debe ser nada fácil pero a mi juicio lo logra, y tiene un ritmo y una exposición bastante comprensibles una vez nos hacemos a la idea de su extraña y enfermiza temática.
Tanto por el lado del erotismo sadomasoquista e hipersexual de los personajes como por el de los terribles accidentes de automóvil se trata de una película muy fuerte e inquietante, que puede herir la sensibilidad de no pocos espectadores.
Con todo, el resultado está logrado pese a lo escabroso y absurdo de la temática, y eso depende del buen hacer del director. Los actores hacen sus papeles creíbles, dejándose envolver por la oscura y casi dolorosa atmósfera que logra el film.
Como comentaba una crítica que leí en esta página, no era de esperar que nos saliese con una de Indiana Jones. Afortunadamente, pues como esta película no hay otra.
J Brain