Voto de kaleidukei:
Thriller. Acción. Drama Yuri Orlov, un traficante de armas ruso, recorre los países en guerra intentando eludir no sólo la persecución de un implacable agente de la Interpol, sino también la de sus rivales en el negocio e incluso la de alguno de sus clientes, todos ellos importantes dictadores. (FILMAFFINITY)
14 de octubre de 2007
El Señor de la guerra es una buena película, aunque con algunos fallos. Ofrece un comienzo sobrecogedor, una estética y fotografía muy conseguidas y unas buenas interpretaciones, pero a medida que avanza el film nos vamos dando cuenta de que la forma parece estar por encima del contenido. Pretende ser una película de denuncia, pero al igual que su protagonista, no toma partido, no se moja. Al ser una producción estadounidense, es crítica, pero hasta cierto punto. Para empezar, el protagonista no es norteamericano, sino ucraniano, y no aborda ningún conflicto de la época que tocase de cerca a los EE.UU. Al fin y al cabo (y por desgracia), las guerras de África Occidental le pillan muy lejos al público al que está dirigido el film.
Y el personaje de Cage no resulta del todo creíble, parece que no tiene sangre en las venas. Niccol intenta darnos una de cal y otra de arena: ahora parece tener sentimientos, ahora es frío y amoral; ahora se conmueve, ahora permanece impertérrito.
Al final, la conclusión que uno saca después de ver esta película es que Niccol se ha quedado a medio camino, que ha pretendido hablar de un tema que exige profundidad, pero que no ha pasado de la superficie, ofreciendo una visión demasiado amable de una realidad que desgraciadamente es mucho más cruda y sinsentido. No conozco a ningún traficante de armas, pero desde luego no me los imagino tan educados y tan flemáticos como Yuri Orlov.
¿Es un drama? Sí. ¿Irónico? Sí. ¿Hay comedia? A mí no me lo ha parecido.
A pesar de todo, la recomiendo porque trata un tema del que es necesario hablar, sobre el que debemos reflexionar, que está ahí y del que todavía queda mucho que decir.
kaleidukei