Voto de Baraka1958:
Drama Adaptación de la novela homónima (ganadora del Premio Planeta) de Antonio Skármeta. Es una historia de amor, amistad y venganza, que se desarrolla en la época del establecimiento de la democracia en Chile, concretamente en el momento en el que se decreta una amnistía general para todos los presos sin delitos de sangre. A pesar de ello, Ángel Santiago (Abel Ayala), un joven soñador y valiente, ha decidido vengarse de los abusos sufridos ... [+]
30 de noviembre de 2009
Segunda película vista por mi en la Sección Oficial, fuera de concurso, del Festival Internacional de Cine de Donostia (San Sebastián) 2009.
Se trata de un buen film, en líneas generales, que adapta la obra literaria de Antonio Skármeta, que por cierto sale en la cinta como actor haciendo de crítico de ballet.
A mí, para comenzar esta crítica/opinión, me ha gustado y casi convencido, cosa que parece no ha sucedido en la mayoría de críticos del Festival. Casi todo/as dicen que le falta algo, quizás emoción, quizás, sobre todo, credibilidad. Es posible, todo es cuestión de opiniones y sensibilidades.
En lo que a mí respecta me ha parecido que va de menos a más, con lo que el sabor de boca es mejor que si hubiera sido al revés.
Hay momentos de romanticismo, con otros propios del género negro o thriller criminal. Y Trueba sabe hacerlo entretenido y bastante ameno, con estupendos momentos, al menos plásticos, como cada vez que se suben los protagonistas jóvenes a lomos de Wilson, el viejo amigo del joven.
Sin embargo sí es cierto que no convence del todo, dado que algunos hechos están demasiado bien presentados formalmente, habiendo un déficit de verdad, que sí tenía la obra literaria. Además, es previsible su final, y no se adivina porque uno/a sea listo/a sino porque resulta evidente. A todo esto, el final es uno de esos que se podría definir como "imposibles". En fin, que no resulta especialmente convincente.
Una película en suma, que se puede disfrutar aunque habrá gente que no acepte lo que ve al pensar que no tiene mucha credibilidad, que se le ve la trampa, vaya.
Baraka1958