Haz click aquí para copiar la URL
Voto de danballah:
3
Drama Hirayama parece totalmente satisfecho con su sencilla vida de limpiador de retretes en Tokio. Fuera de su estructurada rutina diaria, disfruta de su pasión por la música y los libros. Le encantan los árboles y les hace fotos. Una serie de encuentros inesperados revelan poco a poco más de su pasado. (FILMAFFINITY)
12 de marzo de 2024
6 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Hoy, en gente vieja defraudando: Win Wenders.

¿Os acordáis de cuándo Kurosawa hizo “Madadayo”? Cuando la ví entendí el efecto que provoca la vejez en una persona millonaria. Es el científicamente conocido efecto llamado “por favor retírate”, donde el sujeto cree que puede convertir en interesante una retahíla de obviedades edulcoradas y positivas que solo se puede creer de verdad alguien que vive sobre algodones.

Pues pasa lo mismo con Wim Wenders y Perfect Days, que se erige como película más vacía y vomitivamente positiva de estos Oscars, una oda a un sentimiento bastante tóxico y que la gente practica cada vez más: la nostalgia.

Creer que cualquier tiempo pasado fue mejor es una actitud que evidencia la imposibilidad de aceptar el cambio, pero, sobre todo, es la forma más clara que tengo de detectar la intolerancia disfrazada de romanticismo. Lo siento mucho, pero por mucho que esté de moda, la nostalgia es el cáncer del sentido crítico, y por muy buen director que fueras Wim, no basta con dirigir en piloto automático una película complaciente con el grueso de la opinión popular, así que, por favor retírate.

Y a ver, no voy a decir que la película sea un total desastre, pero no soy todavía tan viejo, con tan poca fuerza vital, como para sentir que una felación a todos los cenizos de este mundo es lo que se conoce como “una buena historia”. Y lo dice una persona de edad bastante provecta, que se comporta como alguien mucho más mayor de lo que es, y que su mayor sueño es quedarse un día más haraganeando en casa con el pepino en la mano. Pero ¿qué quieres que te diga? sigo prefiriendo que en las películas ocurran conflictos conversacionales, morales o comportamentales más complejos que el de “yo estoy aquí, de chill”.

Por favor…
danballah
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow