España España · Oviedo
Voto de pedrojo:
Bélico. Drama "Iluminados por el fuego" narra los recuerdos de Esteban Leguizamón, un hombre de 40 años que, en 1982 y cuando tenía sólo 18, fue llevado como soldado recluta a combatir a las Islas Malvinas. A partir del intento de suicidio de uno de sus excompañeros, Esteban se sumerge en los recuerdos de esa guerra que compartió con otros dos jóvenes reclutas: Vargas, el suicida, y Juan, muerto en combate. Allí aparecen no sólo los horrores propios ... [+]
29 de octubre de 2007
Con la excusa de un intento de suicidio de un excombatiente de Las Malvinas, la película se centra en un grupo de soldados destinados allí.
Claramente antibélica, nos hace reflexionar sobre el sentido de los conflictos armados. Soledad, sufrimiento, secuelas psicológicas, frío, hambre, incomprensión por parte de superiores... son parte de los sentimientos que tienen que salvar unos jóvenes que ni siquiera tenían la preparación adecuada. Pero, como reverso de la moneda, también podemos ver sentimientos positivos como solidaridad, compañerismo y generosidad.
Pese a no contar con los medios tecnológicos acostumbrados en las películas bélicas, las escenas de combate te hacen sufrir con ellos los rigores de la batalla.
pedrojo