España España · Barcelona
Voto de Tombol:
Western. Drama Un veterano de guerra civil llamado Josiah Grey (Joel McCrea) llega a una pequeña ciudad del sur de los Estados Unidos para ejercer su ministerio como pastor religioso. Grey tiene una familia y muchos amigos, pero pronto encuentra la fricción con algunos de sus feligreses. En seguida se crea una disputa entre su ministerio y el del joven doctor del lugar, que busca el tratamiento científico para curar a sus pacientes. La aparición del ... [+]
3 de enero de 2023
Eso fue lo primero que me impactó, hallarme ante una película en la que, independientemente de virtudes o defectos, su contenido era como un bálsamo frente a todas las producciones que nos ofrecen hoy tan llenas de negrura, de fealdad, de ausencia de ética, de odios intrínsecos, de ideologías encubiertas, de degradaciones antinaturales. Parecía cine hecho en otro planeta, fresco, vital, esperanzador, sencillo. Como digo, aunque pueda tener aspectos criticables, la cinta en su conjunto tiene ya ese valor intrínseco, y es que al finalizar su metraje puedes sentir en lo que mayormente se ha convertido el cine de hoy.

Alguien dirá que es una película llena de contenidos propagandísticos (el tema de la religión) o de ñoñerías varias; que el argumento es infantil e increíble, propio de mentes simplonas. Pero a mí me ha llegado todo el argumento de otra manera, por una sencilla razón: La historia está contada por un niño, son los recuerdos de infancia de un hombre que revive sus momentos desde las sensaciones del momento. Seguramente esta cuestión la han olvidado los más críticos con la cinta.

¿Los cánticos espirituales? Para mí son cánticos de alegría, de comunión con tus iguales. así los recordaba el chaval. Para quien tiene tirria por todo lo que suena a eclesial, los sufrirá, pero en mi caso veo un elemento que aporta vitalidad a los personajes de la historia (no soy ningún practicante católico).

¿La forma tan amable de las relaciones sociales? Recordemos cuando éramos niños (si no fue época traumática), sobre todo hace 40 ó 50 años, ¿Acaso no vivíamos el entorno con esa confianza? A pesar de que la visión es idílica, no deja de contener de una verdad potencial, pero eso solo lo saben los que en algún momento de su vida han saboreado esa realidad.

¿La cualidad del reverendo de autoridad pública? De primeras, agradecí la no presencia de elementos policiales en toda la historia. Ello permite conectarse con la posibilidad de una sociedad más libre, más responsable, más humana. Es cierto que el reverendo se arroga un exceso de autoridad, pero también es cierto que este tipo de personajes serán siempre necesarios si no hay un suficiente número de individuos con dignidad y valentía necesarios.

¿El reverendo aleccionador? En la escena con su amigo el herrero podemos comprobar que no, lo que mira es el corazón de las personas, no es un dictador, no está obstinado con que se vaya a misa obligatoriamente. En algún momento aparece muy prepotente (al llegar al pueblo) pero pienso que es la vulgaridad de los nativos lo que le lleva a ello.

¿Valores? La amistad, el compañerismo, el buen trato de pareja (hermosa la manera de ayudar el reverendo a su mujer), la convivencia positiva, la valentía para ayudar al indefenso (Cloroformo), la fortaleza para hacerse valer.

La película demuestra como, aunque tengamos las ideas que sea, lo que nos define como humanos son nuestras acciones y no las palabras que exhortemos.

Sorprendente todo lo que ocurre respecto a la aparición de una enfermedad en el pueblo. El médico quiere imponer su "quédate en casa". ¿No les ha recordado esa escena a lo que hemos vivido recientemente con la pandemia? ¿No se les han revuelto las tripas al comprobar con qué facilidad quién es autoridad te quiere encerrar sin suficiente fundamento? (como nos ha ocurrido hace poco).

¿La escena del viejo labrador negro y los que van a por él? Muy irreal, sí. Pero no importa, hay que recordar que el niño escondido es el que experimenta el momento.

En definitiva, un soplo de aire fresco frente al mayoritariamente demolido mundo cinematográfico de la contemporaneidad, un 7,5.

Ah ¿La escena del reverendo y la esposa del médico? ¿La escena final? (en spoiler)
Tombol