España España · Barcelona
Voto de Tombol:
Drama. Romance En Inglaterra, a finales del siglo XIX, la humilde familia Durbeyfield descubre que en realidad desciende del ilustre clan de los d'Urberville. La hermosa y joven hija Durbeyfield, Tess, es enviada a la cercana mansión de los d'Urberville para retomar la relación con sus ricos parientes. Así comienza la entrada de la inocente Tess en un juego de ilusiones y seducciones en el que podría encontrar al amor de su vida. (FILMAFFINITY)
15 de junio de 2022
"Tess", un filme algo olvidado, en su día coincidía con los años de mayor apogeo de Polanski y con la explosiva aparición de N. Kinski, me ha dejado a medias. La nota definitiva es un 5,8 de interesante- pasable, a pesar de sus innegables logros. Me expresaré en diez puntos para tratar de definir mis sensaciones:

1º Soy Polanskiniano en el sentido de que me gusta la forma de hacer cine del Director. Y en "Tess" se comprueba su buen hacer, la realidad es que la factura de las imágenes es de sobresaliente, la potencia de todo lo visual es excelente durante todo el metraje.

2º No sólo de imagen vive el cine, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios. Aprovecho esta conocida cita evangélica para recordar que el cine, sin un fondo que dé consistencia a todo, pierde valor. Eso es lo que he visto, unos cuadros muy hermosos sin un reflejo equivalente en los contenidos.

3º Estamos hablando de una película de casi tres horas. Como los contenidos son algo flojos por momentos, la película decae durante muchos minutos, se hace larga larga, y encima Polanski gusta de recrearse en exceso en diversas escenas.

4º ¿A qué me refiero con flojedad de contenidos? Pues en primer lugar que hay muchas escenas que son simples retratos de época, con poco aporte a la historia. Entiendo que en parte son necesarios pues ayudan a respirar lo que fue aquel siglo XIX. Pero en mi opinión al Director se le va la mano. Pero lo peor es que al acabar la obra, me doy cuenta de que me han vendido una historia buenista a favor de la protagonista, nos la han pintado como victima todo el rato, no ha reflejado su sombra, sus aspectos oscuros (ver spoiler).

5º La protagonista Nastassja Kinski: Ni que decir que bellísima, y encima Polanski sabe como aprovechar esa belleza al máximo. Pero en mi opinión la actuación es algo pobre, por eso el Director no la hace hablar demasiado, se basta con sacarle los mejores planos, los mejores hieratismos, los mejores silencios, los mejores labios. Le ocurre a Nastassja lo mismo que le ocurre a la protagonista de la historia, es su belleza lo que la aupa a lo alto del éxito, de la fama, de la admiración.

6º "Tess" hace un buen dibujo de lo que eran las clases sociales inglesas de la época, haciendo clara distinción entre los aristócratas y el pueblo llano, dejando entre medio a la Iglesia. Se puede observar cómo esa clase aristócrata estaba llena de clasismo, prepotencia, ambición; la Iglesia se mostraba servil, hipócrita, interesada; el pueblo llano estaba embrutecido, sometido, era el que en todo caso se mostraba más humano.

7º El problema es que da la impresión de que "Tess" nos quiere vender a la pobrecita Tess luchando contra todo ese mundo de gente que se la quiere beneficiar, que no la entienden, o contra su propia familia que tiene los prejuicios sociales procedentes de creencias establecidas. Lo digo porque Tess siempre acaba entregándose a los poderosos aristócratas aunque sea con la excusa de que no tiene otra salida.

8º Polanski usa con inteligencia la metáfora, la alegoría, el simbolismo. Pero en mi opinión ese simbolismo se queda en mera forma hueca, hermosa sí, pero hueca. Igual que la belleza de Nastassja, más bien hueca. Porque aún aceptando que pudiéramos estar ante una mujer misteriosa, sus acciones clave la definen y mucho, y no se corresponden con la imagen pura y virginal.

9º Interesante me resultó comprobar hasta dónde la belleza de una mujer puede mover el mundo. Tal cual. Los hombres a sus pies. Hablando de hombres, me parece que de los que salen en la película no se salva ni uno. O sí, se salva Polanski.

10º La perspectiva que te traslada "Tess" es tristona, y no me extraña, pues te presenta un mundo en el que priman los intereses, las ambiciones desmedidas, el enamoramiento ciego, la avariciosa posesividad, los prejuicios rancios... y encima, los menos contaminados, el pueblo llano, sólo deseaba llegar a ser como los aristócratas. ¿No habría un término medio? Estoy seguro de que sí, tenía que haber un término más humano, más sencillo, más libre. Pero el bueno de Polanski lo ha omitido, qué le vamos a hacer.
Tombol