España España · Barcelona
Voto de Tombol:
Drama Bobby Griffith (Ryan Kelley), un adolescente gay, se suicida debido a la intolerancia religiosa de su madre (Sigourney Weaver), una fanática cristiana. Después de la tragedia, la madre se replantea su escala de valores y su posición ante la homosexualidad. Basada en el libro homónimo de Leroy Aarons, que se basó a su vez en un suceso real ocurrido en los años setenta. (FILMAFFINITY)
24 de mayo de 2022
Me metí a ver esta película pensando que se trataba de otra, "En busca de Bobby Fisher". Con ello quiero decir que no sabía lo que iba a ver, no cargaba con ningún conocimiento previo.

Es un caso real. Cuando se habla de casos reales no significa que la película sea una reproducción fiel de todos los hechos acaecidos, significa que lo substancial está presente.

Debo decir que no estoy a favor de ninguna clase de discriminación, ya sea por razón de raza, sexo, cultura, lo que sea. No estoy a favor de la homofobia. Estoy a favor de la libertad, en todos los campos mencionados.

"Oraciones..." está rodada en clave emocional. Es el tema de la discriminación por homosexualidad. La película trata de apuntar a la religión como la responsable de la discriminación.

"Oraciones..." busca tu lágrima. Busca que te unas a Bobby, que empatices con él. Comparto con la película que el caso de Bobby es lamentable.

Como película, "Oraciones..." funciona. Un drama, un caso real, una familia que sufre, una víctima, un intento heroico de redención. Los americanos saben contar este tipo de historias. Hasta ahí le habría puesto un 6 y pico seguramente.

En el último cuarto de hora se descubre el objetivo de toda la cinta (va en el spoiler). Parecía que se trataba de honrar a Bobby, pero no. La cinta busca promocionar el movimiento arcoiris (gay y lesbianas) y atacar a la religión.
Personalmente sentí claramente la trampa. Porque pienso que no se trata de crear o fortalecer las asociaciones homosexuales, sino de favorecer la igualdad, o de castigar la discriminación. Pero al Estado le interesa más subvencionar a aquel tipo de grupos. Sí, los subvencionan ellos. Y lo que hacen es crear división social.

El movimiento gay se ha convertido en lo mismo que se critica en la película, en una religión. O en una ideología, que es lo mismo. La película sirve de sustento para adoctrinar en ese sentido, nos trata de vender las bondades del movimiento homosexual.

Me di cuenta que "Oraciones..." no te quería hacer reflexionar, te quería conducir a sus metas. Lo que ocurre entre Bobby y su pareja te lo resuelven en una especie de flash, sin detenerse, casi tapándolo, como si no tuviera trascendencia en lo que luego iba a ocurrir (spoiler). Una omisión intencionada para que nadie se despistara de lo que la película busca.

"Oraciones..." es amable, como amables son los telefilmes de sobremesa del domingo. Pero está envenenada.

Porque a una película que tiene como objetivo venderte una idea, a eso le llamo publicidad. Porque si no estás manipulado, te darás cuenta de que lo que se busca es esa venta.

"Oraciones..." usa la la caricaturización para irte abduciendo: El extremo radicalismo religioso de la madre, los curas atontados, la psicóloga amargada. Bobby tenía unos apoyos que muchos homosexuales no han tenido en su vida.

Los movimientos de género utilizan toda su artillería para vendernos su cosmovisión, vete a saber con qué fines. El cine es uno de sus medios. Aquí lo tienes. Por ese motivo, suspenso, un 4.
Tombol