España España · Barcelona
Voto de Tombol:
Drama El joven doctor Yasuoto regresa a su pueblo después de estudiar en Nagasaki, pero en cuanto llega sufre una gran desilusión: en lugar de ser nombrado médico del shogun lo envían a una clínica que cuenta con muy pocos recursos y está dirigida por un médico apodado "Barbarroja". Allí, el nuevo interino adopta una actitud arrogante, negándose a usar uniforme y rebelandose contra el resto de médicos. (FILMAFFINITY)
24 de septiembre de 2021
Tres horas de película dan para mucho, y más si es de Kurosawa, por eso trataré de centrarme en los pequeños fogonazos de impresión que me ha producido:

- Para empezar, los extremos: En el lado satisfactorio, el tema que trata, loable, el servicio a los demás, el servicio desinteresado, la ayuda al prójimo. En el lado de lo defectuoso, el tema tiene un cierto olor a trampa, a efectismo, a mensaje construido por quien no conoce la realidad, aunque sí la ha pensado.

- Brevemente, la fotografía aterciopelada, las actuaciones contenidas, el lirísmo subyacente embriagador, el ritmo reposado, sereno. La música acompaña bien.

- Kurosawa toca muchos palos, pero el central es el que expongo arriba. Pero contemplando la cinta, presentí que el director no procede de ese mundo, el mundo de los pobres y desahuciados, no lo conoce, no tiene ni puñetera idea, por tanto hablaría desde un idealismo, una construcción mental.

- A Kurosawa no le quito el talento para contar historias, es un puente entre la tradición japonesa y la occidental, a este respecto se le ve la grieta de su "querencia" occidental en el final de la película, la música que aparece suena a americanada, casi a película del oeste.

- Lo que más destacaría: "Barbarroja" es un prefacio a la doctrina médica que planteó años más tarde el Doctor Ryke Geerd Hammer, médico alemán que creó la llamada Nueva Médicina Germánica, un enfoque de la medicina en la que se da preponderancia a los factores somáticos, a las cuestiones emocionales del paciente. El médico alemán fue y sigue siendo atacado por sus planteamientos, aunque otros médicos modernos han seguido y mejorado su estela. Pero a lo que voy, Kurosawa se adelanta a Hammer en el esbozo de la idea, aunque muy somera eso sí, hay un dibujo que se explicita con el ejemplo sobre todo. Puntazo para Kurosawa, a ver quien se atreve hoy día a plantear la cuestión expresamente.

- Hay algo que me produjo rechazo: Se presenta a los doctores como seres omnipotentes (dentro de su entorno del hospital), incluso se muestra a Barbarroja como una especie de Superman (la escena Ramboiana es un feo borrón en la cinta), a fin de cuentas la película mantiene la filosofía de alabanza al médico sabelotodo (en el film es cierto que se muestra humilde) que es quien nos va a salvar, pues el individuo es incapaz de salvarse a si mismo...hay efectismo al mostrar el hospital atiborrado de gente, medio moribundos, y los supermédicos llegan siempre al rescate.

- La figura moderna del médico procede de hace un par de siglos, anteriormente la gente gestionaba su salud, y siempre había quien sabía un poco más y te podía echar un capote, pero para nada representaba esa eminencia con un poder absoluto, lo que suponía una dependencia total de los pacientes.

- Otro ejemplo de concesión americana del director: La escena final me parece más increíble que la escena Rambótica, supura buenismo. Lo explico en el spoiler.

- El personaje de Barbarroja, por lo que representa, produce admiración: Seriedad, humanidad, se salta la Ley si hace falta con tal de ayudar, paciencia, sinceridad. Es de alabar el que muestre todo eso sin hablar mucho, y con una destacable presencia actoral.

- Aunque los personajes centrales aportan servicio y ayuda al prójimo, no me transmiten que lo hagan desde el amor, entonces siento que es un servicio valioso pero sometido por la compasión. Tengo que reflexionar más esta cuestión, pero hay algo que no me encaja en la actitud de los médicos. Sí me transmite ese amor en el servicio el que nace de la niña.

- Kurosawa lanza por momentos algún mensaje sobre la influencia de lo sobrenatural en la vida terrenal, como la escena de las mujeres en el pozo. Sugerencia muy interesante que hay que saber valorar.

- Tengo que elogiar esas escenas que se mantienen sin movimiento de cámara, sin cortas y pegas, con los actores y actrices manteniendo la fuerza de los personajes, sin que decaiga el ritmo. Hay que ser muy bueno como director para ejecutar esas tomas con maestría.
Tombol