España España · Barcelona
Voto de Tombol:
Drama Tercera parte de la trilogía de Haneke sobre la violencia en la sociedad moderna (los otros dos films fueron "Siebente Kontinent" y "Benny's Video"). (FILMAFFINITY)
17 de noviembre de 2021
"Dedicado a los amantes de la modernidad" o "la tecnología nos salvará" podrían ser otros títulos para esta substancial obra de Haneke. Y es que las corrientes más optimistas del pensamiento progresista o darwinista modernos siguen sin enterarse de la deriva que llevan las sociedades de la contemporaneidad.

La película habla a las claras: Los contenidos de los medios de comunicación, particularmente de la televisión están repletos de basura, de mierda virtual...pero mierda al fin y al cabo.

UN DEFENSOR DE LA DERIVA MODERNISTA: "Pero bueno, la película toca un caso aislado, siempre ha habido locos, o gente a la que se le va la cabeza...es la naturaleza del ser humano".

Pues no, el comportamiento del chaval que nos ocupa no es la naturaleza del ser humano. Es el comportamiento de un ser humano con la mente envenenada. En realidad, todos los personajes están envenenados, quizás está fuera de registro el chaval inmigrante.

Todos los personajes se bañan en el plasma de las ondas televisivas, es la banda sonora de su vida. Su vida, propiamente, es una vida solipsista, autofagocitada, alienada. Los abuelos son "retirados" del mundo; los matrimonios se han convertido en el compartir el lecho sepulcral; los trabajadores asalariados son autómatas, los problemas de la vida son losas que los aplastan; los padres que no pueden tener hijos buscan soluciones de corta y pega; los jóvenes viven abducidos en el mundo de la banalidad y el sinsentido.

UN DEFENSOR DE LA DERIVA MODERNISTA: "Pero hombre, hay que quedarse con lo positivo, hoy día vivimos mejor que nunca, tenemos los Derechos Humanos, el ser humano irá solucionando todos los problemas que surjan, con las nuevas tecnologías construiremos un mundo mejor...".

Dentro de la ecuación hay que meter los ordenadores, los programas informáticos. Todo lo que hace que vivamos en un mundo perfecto, en el que no necesitamos a otros humanos, sólo yo y la máquina. Por supuesto, el pensar que las máquinas por sí solas nos hacen todo esto, es de tontos.

Qué lástima, los esfuerzos de Haneke se perderán en el olvido, una vez más. Hoy día, nadie discute al Gran Hermano, han ganado. El ser humano hecho trizas. La llamada "humanidad", y primero la occidental, se desmorona. Buen intento, Haneke. Un 7,5.
Tombol