España España · Barcelona
Voto de Tombol:
Western Estado de Wyoming, a finales del siglo XIX. Shane, un hastiado pistolero, llega a la granja de los Starretts, un matrimonio con un hijo que, al igual que los demás campesinos del valle, se encuentra en graves dificultades, pues el poderoso ganadero Rufus Ryker pretende apoderarse de sus tierras. Cuando Ryker se entera de que Shane es un hábil pistolero, le propone que trabaje para él. Ante su negativa, contrata a Jack Wilson, un ... [+]
18 de junio de 2021
No conocía esta película, o no la recordaba al menos, pero tengo que decir que me ha sorprendido gratamente. Tampoco había leído nada, mi única referencia era el 7,7 (que no me influyó, sino miren otra críticas que he escrito). Pero Raíces profundas tiene suficientes argumentos para el notable, pues todos los elementos que la componen rayan a una altura considerable. Eso significa que le encuentro pocas cosas significativas en el aspecto negativo, que aunque las tiene, no tienen excesivo peso.

Lo que me gustaría destacar:
1.- Esos paisajes, ese color, esa música...no soy un experto ni mucho menos en la técnica, pero aprecio que todo ello acompaña estupendamente la historia.
2.- El elenco está a la altura del 8: a) Alan Ladd comedido, sobrio, quizás no lo conocemos bien pera en mi opinión encarna algo así como el elemento que eleva a otro nivel las vidas de los granjeros, me da la sensación de que es un personaje simbólico, a veces un espejo para sus amigos, otras lo que pueden llegar a ser; b) Jean Arthur está espléndida, encarna la dulzura y la comprensión, la serenidad de lo femenino, también el sentimiento más profundo, una gran mujer; c) el niño Brandon es el testigo infantil de la historia, de hecho la narración parece por momentos que procede toda desde su óptica, inocente, limpia, básica; d) Van Heflin, hombre solvente, no es un tarugo, tiene más inteligencia que muchos héroes del cine de hoy, un hombre de principios, un hombre con una comprensión profunda de las cosas esenciales, y con mucho valor; e) los "malos", destaco a Jack Palance, su presencia es magnética, poderosa.
3.- Quizás lo que más destacaría, y que más disfruté, fue ese ritmo pausado pero intenso. Toda la cinta tiene como una especie de halo de verdad, de belleza, de concisión profunda, de calma espiritual. Algo se respira que te llena, aunque sea intranscendente. No se requieren grandes diálogos, discursos abrumadores. El mejor discurso está en los rostros, en las poses, en las presencias, en el silencio. No sé como lo ha hecho George Stevens, quizás porque buscó lo sencillo, no sé.
4.- He leído, tras el visionado, a algún usuario que se ha identificado más con los vaqueros, en los argumentos de éstos para que los granjeros se vayan de las tierras o trabajen asalariadamente para aquellos. Para mí el asunto no tiene discusión: Los vaqueros representarían al poderoso, o al Estado, tienen mucho pero quieren más, quieren maximizar su poder, y es ese uno de los peores males a los que hemos llegado en la actualidad: Cuando unos alcanzan un exceso de riqueza crean una desigualdad que sólo atrae destrucción. Los granjeros no quieren mucho, una vida digna, un trabajo justamente recompensado. Además, el trabajo asalariado no es más que otra forma de esclavitud, reflexiónese esto para entenderlo.
5.- Maravillosos y abandonados ya, los valores que promueve la película: La familia, el compartir entre iguales, el valor ante la fuerte adversidad, el reconocimiento de la valía de tus iguales, la fiesta comunitaria, el saber estar, el trabajo con las manos. Planteado de manera sencilla, en mi opinión sin apenas ñoñería, yendo a lo esencial, se respira algo que está en vías de extinción.

Terminaré en el spoiler.
Tombol