España España · Guadalajara
Voto de IzaNezzie:
Aventuras China, año 1900. Las embajadas extranjeras en Pekín deben hacer frente a la sangrienta revuelta nacionalista desencadenada por los boxers, que se dedican a asesinar cristianos. Dentro de un recinto amurallado, el embajador inglés se une a los miembros de otras delegaciones en un desesperado intento por resistir el asedio. (FILMAFFINITY)
17 de mayo de 2010
Dedico esta crítica a los que escriben desde la soberbia. Los que parecen creer que sus opiniones sobre cine (y quizá sobre todo lo demás) son las únicas válidas del mundo mundial. Los que dan una nota inferior a la que realmente piensan, porque por sus narices la película no puede tener una nota media tan alta. A todos ellos les digo que sus críticas me interesan menos que la otra cara de la luna.

También dedico la crítica a los que no escriben desde la soberbia, que son bastante más numerosos. A ellos les doy las gracias.

Ahora al grano. Seguro que el rigor histórico no es lo mejor de "55 días en Pekín". Seguro que hay tópicos nacionales e internacionales. No es de mis películas preferidas, ni siquiera la que más me gusta de Nicholas Ray. Pero hay cosas en ella que me gustan mucho:

- La relación entre el mayor Lewis y el embajador británico, a veces de comprensión y a veces no.

- La capacidad de personas muy diferentes para trabajar unidas contra una amenaza común.

- Que en un país progresivamente ocupado por otras naciones se diga "hasta aquí hemos llegado". Lo malo es que de paso se cometen injusticias.

- El personaje de Ava Gardner, con ese aire de mujer fatal y ese fondo de nobleza.

¿Por qué he elegido esta película para la dedicatoria? Por ninguna razón en especial, con alguna tenía que ser.
IzaNezzie