México México · Hermosillo
Voto de Alvaro Peralta:
24 de abril de 2008
“Mil millones de muertes hicieron al hombre acreedor a su inmunidad, al derecho a sobrevivir entre los infinitos organismos de este planeta. Y ese derecho es nuestro ante todo adversario, pues el hombre no vive, ni muere en vano…”.

ATENCIÓN A SPOILER: DESVELO PARTE DE UNA ESCENA DE LA PELÍCULA, PERO COMENTO UN MENSAJE MUY IMPORTANTE. ATENCIÓN.

Guerra de los Mundos es el “remake” de la película de 1953, basada en la famosa novela de H.G. Wells, y debo decir que me he llevado una gran sensación después de verla, en seguida platico por qué. Gran espectáculo, el desastre, buenos efectos especiales, una mezcla de sonido y banda sonora de las películas I.A. y Star Wars. La escena en donde es visto el primer trípode es genial, cuando apenas va desplegando sus armas se ve tan clásico de las películas de extraterrestres, “¡Ay, nos vienen a matar, qué novedad!”, me gustó, una vista a otras películas del género. Claro homenaje a la película de 1953 cuando Tom Cruise toma el hacha.

Tom Cruise hace un papelazo, muy diferente al de sus constantes papeles del hombre rudo o héroe de acción, con su sonrisa de carita. Lo más emocionante de la película me lo llevé cuando Tom Cruise llora, unas tres ocasiones; me emociona porque lo hace por su familia, él trata de ser un buen padre, solo quiere llevar a sus hijos a salvo, llevarlos a que vean a su madre, es lo único que él quiere. Estas escenas son cuando llora por ellos en la cafetería, cuando decide dejar ir a Robbie hacia la guerra, cuando le canta a Rachel una canción y cuando abraza a Robbie al final. Dakota Fanning hace una buena actuación para ser tan pequeña, pero, no me gustan algunos diálogos; como cuando están cayendo los rayos y ella trata de llamar la atención con sus frases de niña traumada y un tanto suspense: “¿Por qué no para?”, “¿Ya terminó?” o “¿Aún seguimos con vida?”. Me parece un poco exagerado lo que hicieron con su papel, con la simple intención de captar la atención del público.

Lo mejor viene cuando el personaje de Tim Robbins los acoge en la granja, después de esto una serie de problemas surgen y se librarán batallas por sobrevivir. Yo no digo que apoye al personaje de Robbins, pero cada uno tenía un poco de razón, lo que estuvo mal es que éste perdió la cabeza y ponía en peligro sus vidas y la de Rachel.

La película, no se trata de extraterrestres y ver como éstos matan a todos con esa luz exterminadora, sino se trata de lo que hacen las personas por sobrevivir, las decisiones que deben tomar y lo que deben hacer como familia y por la familia. Sin pretender nada y sin querer ganar el Oscar, Guerra de los Mundos es muy entretenida, espectacular y explosiva, pero más que nada, emocionante; de las grandes de Steven Spielberg y sus géneros que, no traman más que ganarse unos cuántos dolaritos para así poder hacer sentir bien a la gente en el cine, y quedar FELIZ al final de esta montaña rusa, porque de eso es lo que se trata, por eso vamos a ver películas.
Alvaro Peralta