Haz click aquí para copiar la URL
Voto de juanantlopez:
10
Thriller. Acción. Drama Batman/Bruce Wayne (Christian Bale) regresa para continuar su guerra contra el crimen. Con la ayuda del teniente Jim Gordon (Gary Oldman) y del Fiscal del Distrito Harvey Dent (Aaron Eckhart), Batman se propone destruir el crimen organizado en la ciudad de Gotham. El triunvirato demuestra su eficacia, pero, de repente, aparece Joker (Heath Ledger), un nuevo criminal que desencadena el caos y tiene aterrados a los ciudadanos. (FILMAFFINITY) [+]
11 de marzo de 2009
7 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
A veces, uno se entrega al vicio y se sienta delante de una pantalla con el volumen a toda leche con el único fin de que le ofrezcan un espectáculo de pirotecnia. Uno busca esa sensación de disfrute total. Hacía tiempo que no tenía esa sensación, la de disfrutar como un enano sin que atenten contra mi inteligencia. Por eso, El caballero oscuro ha merecido todas las alabanzas, y yo me sumo a ellas; es puro cine de entretenimiento, pero nunca pierde vista su ambición de contar una buena historia. Y ese equilibrio lo consigue de sobra, y, claro, sale el peliculón que sale. Tanto que hace que Batman Begins se quede en paños menores ante esta nueva genialidad de Christopher Nolan.
Tenía muchas ganas de verla, y eso que no soy fan de este tipo de películas. Pero Christopher Nolan es uno de mis directores favoritos, me había sorprendido la nueva dimensión de Batman en Batman Begins, se había hablado tanto de Heath Ledger y su Joker... total, que no podía dejar de verla. Las expectativas eran altas, y se han visto colmadas. El caballero oscuro eleva al rango de tragedia épica la historia de un personaje condenado a uno más de la larga lista de superhéroes de cómic que se dedican a combatir villanos y poco más. Tampoco se les pide más, pero Nolan sí se lo ha querido dar.
Por eso no estamos ante otra más de superhéroes. Estamos ante una historia que reflexiona sobre el mal, el caos, el héroe deseado o no deseado, la responsabilidad de quien se erige como justiciero, el papel del pueblo como juez de sus acciones, etc. Y todo ello combinado con una acción trepidante, adrenalínica, técnicamente perfecta, en una simbiosis perfecta entre acción y palabra, entre acción y reflexión.
Tenemos a unos actores en plena forma. Lo que hace Ledger con Joker es simplemente impresionante, asombroso. Todos los secundarios están excelentes (incluso Aaron Eckhart, que no es santo de mi devoción), tanto que eclipsan a un Christian Bale un poco plano. La dirección de Nolan es vibrante, precisa y calculada al milímetro para aprovechar cada segundo de metraje al 100%. La música es poderosa, muy apropiada, te hace vibrar en el sillón. Y no quiero extenderme más, porque me apasionaría demasiado.
Quien quiera una lección de cine dentro de un género que aparentemente sólo sirve para entretener, no debe perderse, bajo ningún concepto, El caballero oscuro. Yo disfruté como un enano con una película que me puso las pilas, me pegó al sillón, sin atontarme ni tomarme por estúpido. Es increíble, de verdad. Asombrosa. Genial.
juanantlopez
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow