Voto de juanantlopez:
2 de abril de 2007
Muy a mi pesar, no puedo hablar con la boca muy grande de este film de Scorsese. El tándem Scorsese-De Niro suele dar obras maestras como resultado, pero en esta ocasión el tanteo final es más bien discreto. En ciertas ocasiones, me parecía estar viendo a la hermana menor de Scarface, en muchos aspectos me recordaba a la cinta de De Palma.
Creo que el principal problema de Casino no radica en la historia que cuenta, en la línea de esas grandes epopeyas negras puramente scorsesianas, sino en los recursos que utiliza para desarrollarla. Más bien, el recurso: la presencia constante de la voz en off se me hizo cargante, sobre todo en la primera parte de la película, dando la impresión de que el argumento nunca llegaba a despegar. Parecía querer abarcar demasiado, y eso provoca a veces la confusión del espectador.
Además, a Casino le cuesta mucho llegar a encontrar su propio ritmo. He de reconocerlo, se me hizo larga, algo que no me suele ocurrir con Scorsese, a pesar de que uno sabe que van a ser dos horas y media o tres de cinta.
Por otra parte, los actores geniales (sin novedad en el frente), la dirección también, y la banda sonora muy variada, y siempre acertada. Pero le falta algo para estar en los altares de la filmografía de Scorsese. Claro que una película "discreta" de Scorsese es mucho mejor que el 90% de lo que se pueda encontrar en el género, así que no hay razón para no recomendarla.
juanantlopez