Haz click aquí para copiar la URL
Voto de juanantlopez:
7
Vals con Bashir
2008 Israel
Animación
7.5
23,442
Animación. Drama. Bélico Documental animado sobre la matanza de refugiados palestinos en Sabra y Chatila (Líbano) en 1982. Una noche, en un bar, un viejo amigo le cuenta a Folman una pesadilla recurrente en la que le persiguen siempre 26 perros. Los dos hombres llegan a la conclusión de que la pesadilla tiene que ver con una misión que realizaron para el ejército israelí durante la primera guerra con el Líbano a principios de los años ochenta. A Folman le ... [+]
20 de junio de 2009
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Su uso de la animación y su denuncia de la barbarie del conflicto libanés, y la conjunción entre estos dos elementos, son la gran baza de Vals con Bashir, la película israelí que impresionó al mundo entero hace unos meses. Su historia gira en torno a la incapacidad por parte de algunos antiguos soldados de recordar su participación en aquella guerra inhumana y enloquecida. Uno de ellos comenzará a indagar a partir de un sueño que se le repite una y otra vez: le persiguen 26 perros, exactamente 26. Como si de un falso documental se tratara, irá recogiendo testimonios de otros compañeros para desentrañar toda la verdad.
Aunque la película de Folman puede a veces caer en cierto retoricismo, es un ejemplo estremecedor de cómo el cine sirve para cerrar heridas y buscar una explicación a hechos que han marcado vidas enteras. El protagonista, al principio, se muestra escéptico respecto a los efectos terapéuticos del cine; tras recabar todos los testimonios, su opinión ya no puede ser la misma, porque ha podido revivir su propia experiencia en boca de otros y ha podido dar sentido a muchos de sus tormentos. El resultado de todo ello es este Vals con Bashir, donde las nuevas tecnologías de animación no se utilizan, como cabría esperar, con fines pirotécnicos u onanísticos, sino para elaborar una firme denuncia de uno de los muchos genocidios que la mano del hombre ha perpetrado a lo largo del siglo XX.
Como producto cinematográfico, Vals con Bashir es novedosa, original y con un planteamiento muy interesante. Aunque a veces resulte un poco árida, su valor reside mayormente en las reflexiones que pueda suscitar, en su proyección como vehículo de debate y reflexión. Aun así, es muy atractiva de ver, con una gran cantidad de imágenes memorables. En unos años, película de culto (si no lo es ya).
juanantlopez
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow