Voto de juanantlopez:
Comedia. Acción Un multimillonario sin escrúpulos (Alan Alda) ha estafado a sus empleados dejándolos sin blanca. Éstos, encabezados por el gerente del edificio (Ben Stiller) en el que vive, deciden vengarse atracando su vivienda, un apartamento de lujo situado en el ático de uno de los rascacielos de la ciudad. (FILMAFFINITY)
10 de diciembre de 2012
¿He leído bien? ¿Esta película tiene OCHO guionistas? Pues ni con ocho cabezas ¿pensantes? han conseguido sacar adelante esta película, que parece todo propósitos y poca ejecución. Pocas cosas funcionan bien en este filme, y tampoco lo hacen durante todo el metraje.
Por ejemplo, los actores. Ben Stiller no nos va a sorprender: es el típico buen tío que se ve obligado a dar un paso al frente y cruzar la línea de la legalidad. Vale. Eddie Murphy no nos va a aportar nada nuevo tampoco: sus tontadas son las mismas de siempre, aunque se agradece cierta contención. Casey Affleck es mucho mejor actor que lo que aquí demuestra. Matthew Broderick parece un muerto en vida. Alan Alda es todo elegancia y tal vez sea el más solvente de todos.
Sobre todo, lo que me molesta de Un golpe de altura es su descompensación. El espectador que va a ver esta película quiere reírse con la historia de un robo perpretado por patanes. No puede ser que los ocho guionistas le dedican más de la mitad de la película a presentar a los personajes (¡casi toda la primera hora!). Un poco de sutileza y elipsis, señores. Claro, luego llega el golpe, y con veinte minutos, que se apañe el espectador. El cabreo no se hace esperar, y con razón: esto no es lo que hemos venido a ver. Y además, qué poca gracia tiene el robo. No puede ser que se emplee casi una hora en presentar personajes que para nada me importan; venga, hombre, que esto no es arte y ensayo, no necesito saber tanto sobre ellos, solo quiero verlos hacer el imbécil. Pues nada, ese deseo se ve frustrado hasta lo imprudente, y lo más grave es que luego no se ve ni mucho menos saciado. La espera no merece la pena.
En fin, Un golpe de altura me pareció una pérdida de tiempo. Me pareció inofensiva (por mucho que quiera soltar cierto mensaje anticrisis y anticorrupción) y timorata. Aburrida. Prescindible. Olvidable.
juanantlopez