Voto de juanantlopez:
Documental Documental sobre las causas y responsables de la crisis económica mundial de 2008, que significó la ruina de millones de personas que perdieron sus hogares y empleos, y que, además, puso en peligro la estabilidad económica de multitud de países. "Inside Job" muestra la escandalosa historia de un “gobierno de Wall Street” y explica cómo la reciente crisis financiera ha sido efectivamente un “inside job” o delito interno colectivo ... [+]
18 de abril de 2012
Inside Job es un documental valiente y muy necesario. Son muchas las explicaciones que se pueden dar a esta crisis, e Inside Job da la suya, pero lo mejor es que carga las tintas (con un rigor excepcional) a la hora de dar nombres y poner caras.
La triste e indignante realidad de este crack económico mundial es que hay un selecto grupo de economistas, profesores, inversores, mandatarios, etc. que se han aprovechado de esta coyuntura para hacerse infinitamente ricos. Son gente que ha sacado una tajada muy grande de esta situación, pero nadie había osado señalarles con el dedo. Ferguson lo hace y expone toda su información con brillantez, agilidad y mucho rigor.
Aun así, puede haber cosas que se nos escapen, como el complejo funcionamiento de los sistemas financieros, el papel de los bancos y las hipotecas y otros detalles importantes. Eso lo dejaremos para expertos. El caso es que Ferguson sabe ser didáctico a la misma vez, y conjuga a la perfección la exposición para profanos con la profundidad que demandan los que están más versados en el tema.
Inside Job nos descubre las razones de esta crisis que todos estamos sufriendo y que muchas veces parece algo inevitable, que ha salido de la nada. Como bien explica Ferguson, esta crisis se podría haber evitado, pero hay mucha gente a la que le interesa que las cosas estén como están. Aplaudo sin paliativos el gran trabajo de Ferguson, que pone un poco de lucidez en este panorama tan confuso.
juanantlopez