España España · Salusa Secundus
Voto de LordLeal:
Bélico Rusia, junio de 1944. La ofensiva rusa obliga al ejército alemán a abandonar la cabeza del puente Kwai y la Península de Crimea. Aunque la división del sargento Steiner ha sufrido terribles bajas, logra reunir a los supervivientes y deslizarse a través de las líneas americanas para reunirse con el capitán Stransky. Ambos librarán una dura batalla en una ciudad francesa el mismo día en que el general Patton rompe las líneas alemanas en Avranche. (FILMAFFINITY)  [+]
28 de septiembre de 2010
No me puedo creer las críticas ni la nota media de esta película, hasta el punto de preguntarme si los que han escrito las anteriores críticas (excepto las escasas buenas) han visto la misma película que yo. Las comparaciones son odiosas, y la sombra de "La cruz de hierro" muy larga, pero ahí sigue estando la mala leche, la sangre, el fuego, los rusos (y los americanos) la mugre, el cabrón de Stransky y ese super hombre ario, ese crack, Steiner, que vuelve a encarnar a esa especie de santo soldado antifascista para regocijo del que escribe.

Francamente, he visto una película bélica clásica a la altura de muchas otras del montón que no son con tanta saña vilipendiadas, y ésta además con el extra de recuperar a tan carismáticos personajes... si "La cruz de hierro" original trataba sobre el descalabro del Ostfront, lo cierto es que estoy por decir que esta "Cerco roto" probablemente sea la mejor película que he visto sobre el cerco de Falaise, lo que vino a ser el fin definitivo en cuanto a poder ofensivo del ejército alemán, el Stalingrado del oeste.

Por supuesto se echan de menos a Max Schell y aquel gran James Coburn, pero Burton no desmerece en absoluto el tremendo personaje de Steiner. Podría tacharse el argumento de poco creíble, y quizás lo sea, aunque se sirva de los acontecimientos verídicos de la época, pero siempre, en estos casos, me alegro de tener la réplica perfecta y me remito a la mayor aberración en cuanto a guión perpetrada en una película bélica, la de salvar al soldado de los coj... (cuyo argumento si era totalmente disparatado).

Cuando creía haber visto todas las grandes películas bélicas de ayer y hoy y tenía mi lista de las que serán para siempre, como mínimo ésta me ha sorprendido muy gratamente y me ha hecho volver a disfrutar del gran Steiner y su compañía.
LordLeal