España España · Salusa Secundus
Voto de LordLeal:
Aventuras. Acción. Drama Espartaco era un esclavo tracio que fue vendido como gladiador a Léntulo Batiato. En Italia promovió y dirigió la rebelión de los esclavos (73-71 a.C.) contra la República romana. A medida que recorrían el país, innumerables esclavos se iban sumando a la rebelión. Espartaco intentará llegar con su ejército al sur de Italia para poner rumbo a sus hogares. (FILMAFFINITY)
14 de julio de 2010
¿Qué película tiene la friolera de cincuenta años y es tan disfrutable como el primer día y de agradable revisitación? Pues con eso creo que lo digo todo pero por si acaso tendremos en cuenta los siguientes detalles: unos gigantes de la interpretación se reunen para representar una de las más épicas historias jamás contada en donde todo se lleva a lo grande (espectacular resulta aún el despliegue de las legiones sobre la llanura), con diálogos memorables como el de:

Antonino: "¿Tienes miedo a la muerte?"
Espartaco: "No más que a la vida."

O el ya legendario "Yo soy Espartaco". Un maestro tras la cámara como era Stanley Kubrick con una realización impecable desde el montaje inicial de los títulos de crédito, las peleas de gladiadores o los paisajes de decorado prácticamente reales y un guión de tres horas que en ningún momento se hace pesado.

Y pese a una historia así de épica aunque no fiel al rigor histórico, esconde tras las cámaras además un montón de sombras: malos rollos entre los actores, descontento de Kubrick ante la realización de una película que le fue prácticamente impuesta al retirar al director anterior y de la que tempo después renegó (pues vaya...), un guionista ninguneado y considerado subversivo por la liga de actividades antiamericanas que se vengó de la producción marginándola en los siempre políticos óscars, etc, etc, etc... todo ello contribuyendo a alimentar la leyenda.

Porque aquí sigue cincuenta años después como el primer día, un icono de su época más que una película, un museo animado del gran cine de ayer y sus estrellas, el legado de Kirk Douglas en casi su mejor interpretación, con una banda sonora de ensueño y pasado y la gloria de toda Roma.

Una producción mayúscula, de las de antes, no hay más calificativo.

"¡Yo no soy un animal!"
LordLeal