Voto de Vivalapepa:
Documental En 1961, Fidel Castro y el Che Guevara encargaron a tres jóvenes arquitectos el diseño de las escuelas nacionales de arte en los antiguos terrenos de un campo de golf. La construcción comenzó inmediatamente. Todos celebraron la belleza del conjunto, pero las obras se interrumpieron de repente. Cuarenta años más tarde, las escuelas siguen funcionando, pero permanecen sin acabar. (FILMAFFINITY)
19 de octubre de 2012
Tuve la ocasión de ver esta película gracias al ciclo de cine titulado "Cine y arquitectura" dentro de "La semana de la arquitectura" que organiza la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía en Sevilla, en el magnífico edificio que es el antiguo convento de Santa María de los Reyes, situado en la Ronda Histórica.

Se trata de una película especialmente dedicada a amantes de la arquitectura, pues acudí a verla con alguien versado en la materia, debido a sus estudios, quién salió de la sala muy satisfecho con el visionado. La película versa sobre la construcción (y posterior abandono) de las escuelas nacionales de arte cubanas. Se deja ver la mayor parte del tiempo resultado entretenida aunque a veces es demasiado minuciosa con algunos detalles que a mi entender no requerían de tanta atención, por lo que intercala partes más interesantes, atractivas e incluso entrañables (las apariciones de los antiguos arquitectos ya algo cascados por el tiempo), junto a otros tramos algo más pesados.

La parte histórica es muy interesante, se aprecia intensamente los efectos que la política y los gobiernos pueden tener en la arquitectura.

En definitiva, se puede considerar una opción recomendable para todo aquel que tenga un rato libre y desee saber algo más sobre la arquitectura.
Vivalapepa