Haz click aquí para copiar la URL
Voto de josep Giralt Álvarez:
4
Drama Desde hace años, el actor de teatro Frank Elgin (Bing Crosby) atraviesa una grave crisis debido al alcoholismo y a un gran sentimiento de culpa por la muerte de su único hijo. Su esposa (Grace Kelly) y su director de escena (William Holden) intentarán por todos los medios sacarlo del triste estado en que se encuentra, aunque no será nada fácil. (FILMAFFINITY)
12 de agosto de 2008
9 de 28 usuarios han encontrado esta crítica útil
George Seaton es un director solvente, pero irregular. Dirigió varios films bélicos, pero nunca consiguió crear una obra maestra. De su filmografía podríamos salvar " Teachers Pet" de 1958 con Clarck Gable y Doris Day. La película trata sobre la relativa importancia de los títulos académicos en el mundo social y profesional y tiene una de las más celebres frases de la historia del cine: "La experiencia y el estudio son dos fuentes de conocimiento complementarias y no excluyentes. El estudio es el caballo, la experiencia es el jinete". Las notables interpretaciones estelares de Gable y Doris Day son la principal atracción de película.

No ocurre lo mismo con el film "La angustia de vivir". El trabajo de un pasmado Bing Crosby y de una gélida Crace kelly desvalorizan un producto concebido para la lágrima fácil. Principalmente, se intenta crear un drama social vistiendo de forma austera a la futura Princesa de Mónaco, y paseando al Sr. Crosby con unos pantalones que le llegan hasta las amigdalas. La trama podría ser creíble si el elenco hubiese sido otro. Lo mejor de la producción -como casi siempre- es el rudo, pero vulnerable Willima Holden.
Sin embargo la Señorita Kelly ganó su único oscar de forma completamente injusta frente a Audrey Hepburn por "Sabrina" y Judy Garland por el mejor trabajo de toda su carrera en "Ha nacido una estrella". Hitchcock y el Márketing de los estudios consagraron a la modelo de Philadelphia como una excelente actriz. Posiblemente ella debía conocer sus aptitudes mejor que nadie y optó por la vanalidad más suprema largándose al Principado de Mónaco. Allí entre yates, delincuentes de guante blanco y oropeles pasó el resto de su "ajetreada" vida ocupando las portadas de las revistas de sociedad de todo el mundo. Por su parte, Bing Crosby (una de las voces más valiosas y personales de la historia de la música), optó por seguir cantando el resto de su existencia. Intervinó en algunos films más, pero no destaco en su carrera como actor. Murió de sobredosis de lujo y aburrimiento, jugando al golf en Madrid.
El drama en el que se basa la historia, -el sufrimento por el que pasan los protagonistas-
principales es creíble, pero insisto, la veracidad de la trama la arruinan los dos actores principales. Tampoco resulta verosímil que Grace Kelly acabe eligiéndo para terminar sus días la compañía del aburrido Crosby -encima sin cantar!-y que abandone finalmente a un desolado William Holden. Hubiese resultado más creíble que después del enorme desgaste de la pareja, (Alcohol, desempleo, muertes, etc), ella se hubiese lanzado a los brazos de Holden como tabla de salvación.
El final muy correcto para la mentalidad de la época y de la hipócrita sociedad norteamericana del momento.
josep Giralt Álvarez
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow