Voto de Ninja_Kira:
Thriller. Terror. Intriga Atrapados en una terrible tormenta, diez viajeros se ven obligados a refugiarse en un extraño motel situado en pleno desierto, quedando aislados del resto del mundo. Pronto se dan cuenta de que han encontrado cualquier cosa menos refugio, pues entre ellos hay un asesino. (FILMAFFINITY)
30 de mayo de 2021
No sólo funciona como película de intriga, muy entretenida y original, con lo que estaríamos ante un notable trabajo. Sino que además nos vamos a sorprender gratamente con imágenes poderosas, un ritmo frenético que no da lugar al más mínimo atisbo de aburrimiento, un reparto que engrandece las interpretaciones, frases impactantes en momentos perfectamente escogidos, una ambientación exhaustivamente estudiada para el desarrollo de los acontecimientos, una historia audaz y eficazmente narrada, etc. Todo ello eleva la película a la categoría del sobresaliente, pasando a ser a mi entender, una obra de arte; una joya del cine que está siendo bastante infravalorada por lo general.

Personalmente me molesta cuando en muchas de las críticas se acusa al filme de hacer trampas o de que te engañe. Si empezamos así, también supuestamente te engañan en inconmensurables obras como "El club de la lucha", "Una mente maravillosa", "Abre los ojos", o como decían en otra crítica anterior, también en "The game", "Los otros", etc. Quien lo considera un engaño, no ha sabido apreciar la propia riqueza artística de la metáfora, o del punto de vista desde el que se cuentan los acontecimientos. Precisamente ese gran giro en la película que tanto perturba a la gente como para molestarle, es el gran aliciente que posee la historia. Sobre todo porque está muy bien planteado, totalmente justificado y muy bien explicado, de manera que ata todos los cabos dando coherencia a lo sucedido.

Como igualmente decían por ahí, no se trata de adivinar quién es el "malo", aunque al principio parezca que ese va a ser el objetivo principal. Por ese preciso motivo es por el que podría disfrutar de la película una y otra vez. De hecho ya la he visto varias veces, y no me cansaré de volver a verla de nuevo. Se trata de todo lo que hay en el camino (no de saber cual es el desenlace final), los detalles mágicos, las escenas tan impactantes, los diálogos incisivos, el suspense y tensión creados. Cuando una película trasciende el mero entretenimiento y consigue dar con la difícil tecla de llegar a convertirse en una creación artística de calidad, en mi caso, produce la necesidad de volver a verla muchas más veces para recrearme en los detalles, las escenas, disfrutar abiertamente de la maestría que emana cada instante. No muchas películas me provocan esta sensación, pero las pocas que lo hacen son obras maestras (como la trilogía de Matrix, Érase una vez en América, Toro salvaje, Amadeus, la bilogía de Kill Bill, etc.).

Entre los mágicos detalles que hacen que cualquier nimiedad trascienda, está por ejemplo el de las llaves de las habitaciones; cómo un simple objeto te lleva a algo superior o más profundo. O el de la fuerza de ciertas frases; no sé a los demás, pero a mí en el momento en que una película comienza, incluso todavía sin imagen diciendo (en ese espectacular tono grave): "Al final de la escalera vi a un hombre que no estaba allí...", ya me capta de lleno y me sumerge justo desde la primera milésima de segundo. Otra de las frases poderosas (que no voy a decir en qué momento se expresa, para evitar cualquier posibilidad de spoiler), hace que una frase aparentemente vulgar como "las putas no se libran dos veces", adopte un significado mucho más poético, teniendo en cuenta la tensión del momento.

En definitiva, es un trabajo en el que todo funciona: empezando por la dirección de James Mangold, y pasando por el reparto, fotografía, guión, narrativa... He de hacer una mención especial por la interpretación en todos y cada uno de los personajes; la compasión y profesionalidad en el personaje que interpreta Alfred Molina, la inteligencia y esperanza que rebosa el de John Cusack, la cuestionable autoridad en el de Ray Liotta. Y cómo no, Pruitt Taylor Vince, consigue que no pueda imaginar a otro actor en su papel; es simplemente perfecto para ese rol.
Ninja_Kira